"Cumple el teléfono 48 años en Guasave"
¿Se imagina su vida sin el servicio de teléfono?, quienes crecieron en esta ciudad antes de 1960 no sólo lo pueden imaginar, sino que lo vivieron.
Antes considerado un lujo, pero hoy siendo una necesidad de las personas e indispensable para comercios y empresas, el teléfono llegó a esta ciudad un 25 de noviembre del lejano 1960, cuando Guasave aún era un pueblo.
La maestra María del Rosario Ponce Zambada, quien en aquel tiempo era una jovencita de apenas 20 años de edad y a quien le encomendaron hacerse cargo de la plaza como gerente de Teléfonos de México, cuenta cómo fue la llegada de este servicio a la ciudad.
Los impulsores
Dice que un grupo de personas que integraban el club de Leones, encabezados por el agricultor Jesús Castro Favela, Héctor Enciso, Óscar Chávez, José Luis Rosas y Alberto Delgadillo fueron los principales promotores para que el servicio llegara a Guasave.
"En Verdura (León Fonseca) era donde se comunicaban y aquí Guasave quería tener servicio telefónico, todas las personas que querían hablar a Culiacán, México, Mochis, a donde fuera, tenían que ir a Verdura", cuenta.
"Ahí fue cuando por medio del Club de Leones se movilizó a Teléfonos de México, fue conjuntamente".
Castro Favela fue el principal impulsor, reitera, ya que se movió casa por casa para reunir los 400 usuarios que la empresa pedía como mínimo para instalar el servicio.
"Yo era cajera principal del Banco de Comercio y ahí fueron a contratarme para decirme que si quería prestar los servicios como Encargada Combinada, es decir encargada comercial y encargada de tráfico", dice.
Para eso, agrega Ponce Zambada, la mandaron a capacitarse a León Fonseca, ya que ella no sabía absolutamente nada de líneas o términos que se manejaban en ese mundo de la telefonía.
Y por fin llega
Fue un 25 de noviembre, como hoy, pero de 1960, cuando Teléfonos de México, hoy Telmex, inauguró su servicio en esta ciudad.
El edificio estaba ubicado por la que hoy es la calle Gabriel Leyva, entre Zaragoza y Carrasco, ahí, Wálter Buchanan, Secretario de Comunicaciones y Transportes, develó la placa. En esos tiempos el gobernador era precisamente Gabriel Leyva Velázquez y Margarito Quiñónez era el Presidente municipal.
En esas épocas el sistema era por medio de conmutadores y clavijas, explica Ponce Zambada.
"Era manual, con clavijas, se anunciaba el número en los tableros y de ahí las operadoras metían la clavija, emitía una luz blanca, se anunciaba el número, si yo levantaba el 2-10-49 me contestaba la operadora y yo le decía que número quería marcar y ella me comunicaba", recuerda.
Había telefonistas que contestaban a usuarios de larga distancia y otras que se encargaban de las llamadas locales. Eran alrededor de 500 hogares los que tenían teléfono esos años, subraya.
La llegada del teléfono marcó uno de los pasos más importantes en la ciudad, al poder establecerse comunicación con otras partes del estado y de México.
COMUNICADOS
Según datos de la página e-local.gob.mx, hasta 1997 el municipio de Guasave contaba con 12 mil 176 líneas digitales de servicio telefónico, más 166 analógicas. Además, en 17 comunidades cuentan con el servicio.
Un directivo de Telmex indicó que actualmente existen alrededor de 30 mil líneas en el municipio, sin contar localidades del área de Juan José Ríos que maneja Los Mochis.