|
"SISMO"

"Cunde pavor por temblores en Los Mochis"

"Algunas oficinas, públicas y privadas, y en algunas escuelas, se procedió a la evacuación de las personas, asustadas por el movimiento que vivió la tierra."
08/11/2015 13:42

    Gabriel Cota Luque

    LOS MOCHIS._ Un temblor con una intensidad de 6.9 grados en la escala de Richter se sintió al mediodía de este jueves en toda la región norte de Sinaloa, provocando momentos de pavor entre la población.

    El reporte oficial del Sistema Sismológico Nacional estableció que el temblor se registró a las 11:53 horas en el Mar de Cortez, a unos 105 kilómetros al sur de la ciudad.

    Afortunadamente, pese a la intensidad atípica, no se presentaron daños graves entre la población.

    El temblor se suma a los 10 que en los últimos días se han dejado sentir en toda la región, incluyendo tres en las primeras horas de este jueves, aunque fue el de las 11:53 el de mayor intensidad y riesgo. 

    La situación se recrudeció por la hora en que se registró el sismo, de intensa movilidad laboral y escolar.

    Algunas oficinas, públicas y privadas, y en algunas escuelas, se procedió a la evacuación de las personas, asustadas por el movimiento que vivió la tierra.

    La intensidad del temblor activó incluso la alarma antisismica con que cuentan algunas instituciones de gobierno, como el edificio que alberga a la Comisión Naiconal del Agua y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

    La duración del movimiento telúrico fue de aproximadamente siete segundos, tiempo en el que muchos edificios públicos y privados fueron evacuados. 

    En algunas escuelas incluso se registraron escenas de pánico, sobre todo en los niños y jóvenes, temerosos al ver como se movían las ventanas y sus propios pupitres.

    Las autoridades municipales no reportaron daños por el temblor en Ahome. 

    Donde sí se resintió algún efecto fue en el edificio de Palacio Municipal, que sufrió el desprendimiento de parte de la loseta de una de sus paredes. 

    El pronóstico es que en las próximas horas pudieran registrarse nuevas replicas del temblor, como ya se vienen suscitando de manera inusual en los útlimos tres días en toda la entidad.

    El Centro Mundial de Datos Sismológicos en Denver establece que durante la mañana de este jueves fueron cuatro los temblores que se dejaron sentir sobre el Golfo de California, aunque el de mayor intensidad resultó ser el de las 11:53 horas.

    Entre la población, entre broma y deveras, la principal interrogante era sobre el intenso sismo que de manera atípica se vivó en casi toda la entidad, pero mayormente en la zona norte.

    "¿Dónde te agarró el temblor?", se cuestionaba insistentemente.

    Durante los primeros minutos despues del sismo se alteró también el sistema de comunicación movil, pues resultaba imposible realizar alguna llamada desde el teléfono celular.

    Autoridades de Protección Civil descartaron cualquier alerta de tsunami, luego del temblor.