"Da 5 pasos por la salud"

"La clave del programa es que se dirige a todos los sectores y grupos de edad, buscando orientar de manera específica de acuerdo a sus características"
09/11/2015 11:46

    El programa 5 pasos por tu salud es una nueva opción para combatir los altos índices de obesidad que están afectando la salud de los mexicanos, al ser el detonante de enfermedades como la diabetes, padecimientos cardiacos y la insuficiencia renal, principales causas de muerte de la población mexicana.
    Iván Flores Ochoa, coordinador de nutrición de la Delegación Sanitaria 5, y operador del programa 5 Pasos por tu Salud, destacó que es tiempo de empezar a trabajar para revertir la estadística y recuperar la salud, pues actualmente el 70 por ciento de la población mexicana tiene obesidad o sobrepeso.
    "Activarse, tomar agua suficiente, comer frutas y verduras, medirse y compartir este conocimiento son los cinco pasos básicos para alcanzar la salud", expresó el especialista en nutrición.
    Señaló que este año el Gobierno Federal destinó 80 mil millones de pesos para atender los problemas de salud derivados de la obesidad, más del doble de lo presupuestado para combatir la pobreza, que son 36 mil millones de pesos.
    Y destacó que los niños de hoy, los adultos del mañana, son los más perjudicados en el deterioro en su estado de salud porque también en ellos hay una alta incidencia de sobrepeso y obesidad, lo que de no atenderse hoy, tendrá repercusiones futuras mortales.
    "5 pasos por tu Salud es un programa integral que se fundamenta en cinco acciones básicas que buscan, desde la base, contrarrestar aquellos factores que han vulnerado la salud de los mexicanos. Busca establecer de manera emergente y a largo plazo hábitos de vida saludables", añadió Flores Ochoa.
    La clave del programa es que se dirige a todos los sectores y grupos de edad, buscando orientar de manera específica de acuerdo a sus características propias, fomenta la convivencia y comunicación entre las personas y propone una dinámica social que busca mejorar el desempeño laboral, escolar y personal del individuo.

    1. Actívate
    Realizar actividad física es una excelente forma de mejorar o mantener la salud, ya que favorece al organismo. El corazón y los pulmones trabajan mejor, los huesos se fortalecen, baja los niveles de glucosa y presión arterial, eleva la autoestima, fortalece la atención, concentración y memoria, incrementa el rendimiento en el trabajo o en la escuela, además que con la actividad física las personas se sienten bien y se ven bien.

    2. Toma agua
    Hidratarse adecuadamente con agua natural es importante, porque es el principal componente del cuerpo. Ayuda al buen funcionamiento del organismo, regula la temperatura corporal, favorece la digestión, hidrata la piel, mejora el funcionamiento de los riñones, evita la fatiga diurna y, además, no contiene calorías.

    3. Come frutas y verduras
    Comer verduras y frutas diario contribuye a cubrir las necesidades de cada etapa de la vida: en los niños favorece el crecimiento y el desarrollo adecuados, y en los adultos permite reducir el sobrepeso y la obesidad.
    Dan energía, fortalecen las defensas gracias a su aporte de vitaminas, dan antioxidantes que disminuyen el riesgo de desarrollar cáncer, enfermedades del corazón y respiratorias; sus fibras ayudan a disminuir el colesterol en sangre, a regular el azúcar y evitar el estreñimiento, y sus minerales ayudan a mejorar la memoria.

    4. Mídete
    Conocer tus medidas de peso y talla al momento de iniciar un nuevo estilo de vida ayuda a conocerte a ti mismo, tus hábitos y estado actual de salud, lo que permitirá mejorarlos para tener una vida más saludable. Por sí misma la persona dará seguimiento de su salud, para evitar conductas de riesgo y prevenir accidentes y enfermedades.

    5. Comparte
    Promover con tu familia y amigos los 5 Pasos hace que el programa sea más sencillo; la actividad física se disfruta más si la realizas acompañado por familiares o amistades, la suma de personas beneficia la motivación, mejora los estados de ánimo y el cumplimiento de los objetivos del programa. Es una muy buena oportunidad para fomentar mejores hábitos de alimentación en la casa, la escuela y el trabajo.



    Para obtener los resultados esperados del Programa 5 Pasos por tu Salud es importante la constancia en las actividades que propone, ya que en la vida sólo perseverando se alcanzan las metas.
    1 Recuerda realizar alguna actividad física de tu agrado con amigos, pareja o familia; hacerlo con frecuencia ayuda a reducir el riesgo de ataques al corazón, evitar la presión alta, control el colesterol alto en la sangre y eliminar el exceso de peso.
    2 Si tu problema de obesidad es considerable, antes de empezar un régimen de ejercicio o dieta consulta a tu médico, él te ayudará a elegir lo que es mejor para ti, partiendo de tu estado general de salud.
    3 Si tienes exceso de grasa en la zona abdominal, es un error tratar de "quemarla" con abdominales, lagartijas o levantamiento de pesas, estos ejercicios sólo tonificarán la zona que trabajes.
    4 Para reducir la grasa abdominal hay que realizar un plan de ejercicio aeróbico constante, como caminar, correr o bailar, aunado a la adopción de una dieta adecuada.
    5 Para empezar bien el día y tener energía, desayuna aunque no tengas hambre; estudios recientes indican que la gente que desayuna eleva su bienestar físico y mental por encima de los que no lo hacen.
    6 Una estrategia para comer lento es dejar el tenedor mientras estés masticando, y no volverlo a tomar hasta que tragues el bocado.
    7 Bebe té verde. Su composición química de antioxidantes contribuye a contrarrestar la aparición y el desarrollo de diferentes tipos de cáncer y ayuda a estabilizar la presión arterial.
    8 La respiración ayuda a controlar los niveles de estrés de las personas, procura dedicar de tres a cuatro minutos, dos veces al día, para hacer respiraciones lentas y profundas por algunos minutos, mientras lo haces podrás despejar tu mente y esto te ayudará a estar concentrado en el resto de las actividades que realices.