|
"Playas"

"Dan a playas sinaloenses 'visto bueno'"

"Aprueban las 21 playas de Sinaloa la prueba de calidad ambiental de la Cofepries"

    Los turistas que visiten cada una de las 21 playas de Sinaloa durante el periodo vacacional de Semana Santa pueden estar tranquilos, ya que están libres de contaminación de acuerdo con el análisis realizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
    Las playas de los municipios de Mazatlán, Escuinapa, Navolato, Culiacán, Ahome y Guasave fueron monitoreadas en el programa Reporte sobre calidad del agua, el cual se aplicó en el primer trimestre de este año.
    En el proceso de monitoreo se tomó en cuenta la norma vigente para definir si la playa está en riesgo de contaminación, es decir, si rebasa los 500 enterococos por cada 100 mililitros de agua.
    Cada una de las playas sinaloenses que fueron monitoreadas en el programa cumplen con la norma ya que registran de 10 hasta 173 enterococos por cada 100 mililitros.
    Según el informe, la playa sinaloense con más alto porcentaje en este monitoreo fue Playa Cerritos, la cual registró 173 enterococos por 100 mililitros, a diferencia del resto de las playas que registraron entre 10, 20 y 70 unidades de enterococos.
    Aunque Playa Cerritos cumplió con esta norma, está cerca de no hacerlo en la próxima inspección, ya que por decisiones de Cofepris, a partir de junio de este año el límite será de 200 enterococos y no de 500.
    Esto, establece el informe, con la intención de cumplir con los parámetros de la Organización Mundial de la Salud, lo que garantizará una mayor protección a la salud de quienes gustan de visitar las playas del País.
    El programa de inspección realizado en 322 playas de México se establece que el 99.5 se encuentra dentro del criterio de calidad de agua de mar apta para uso recreativo.
    Pero hubo tres en el País que no cumplieron; estas fueron playa El Malecón, en San Felipe, Baja California, con 520 enterococos; Playa Quimixto, en Puerto Vallarta, que registró 512 enterococos; y Playa Bagdad, en Matamoros, con 532 enterococos.

    Playas inspeccionadas
    La Cofepries establece como norma sanitaria para las playas un máximo de 500 enterococos por cada 100 mililitros de agua. Todas las playas de Sinaloa pasaron la prueba realizada en el primer trimestre de este año.
    Mazatlán
    Playa Enterococos (NMP/100 ml)
    Cerritos 173
    Zona Dorada I 20
    Zona Dorada III 10
    Zona Dorada IV 10
    Isla Venado 10
    Zona Dorada VI 10
    Playa del Mar 10
    Playa Norte 60
    Playa Los Pinos 20
    Olas Altas 10
    Isla de la Piedra 10

    Escuinapa
    Las Lupitas Teacapán I 10
    Las Lupitas Teacapán II 10
    Playa Las Cabras- Isla del Bosque 10

    Culiacán
    Playa Ponce 10

    Ahome
    Playa Maviri 30
    Playa Maviri 3 10

    Navolato
    Playa Altata 10
    Playa Altata III 10
    Playa El Tambor 10

    Guasave
    Playa Las Glorias 10

    Fuente: Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios

    Descarga gratis nuestra App
    Download on the App Store    Disponible en Google Play