"Dan largas en el caso 'Jimmy Ruiz', señalan"
CULIACÁN._ El Ayuntamiento de Culiacán le está dando "largas" a la recuperación y entrega del parque Antonio Nakayama a colonos de la Emiliano Zapata, pues desde el 15 de enero la sala tercera colegiada de Mazatlán ordenó hacerlo, señaló el presidente de la Oficina del Pueblo, Salomón Monárrez Meraz.
Explicó que el argumento es que el comodatario, Deportivo Jimmy Ruiz, dice haber invertido alrededor de 8 millones de pesos en las instalaciones y ahora pretende una indemnización.
"La decisión de la tercera sala colegiada de Mazatlán es inapelable, no tiene vuelta de hoja. El argumento que da el Ayuntamiento es que quien recibió el comodato hizo una inversión de 8 millones de pesos. Los del Jimmy Ruiz están pidiendo una indemnización. Le están dando un poco largas, pero esperemos que la resolución llegue lo más pronto posible", comentó.
Durante la administración municipal de Aarón Irízar López, el Cabildo de Culiacán dio el parque Antonio Nakayama en comodato a Deportivo Jimmy Ruiz hace cuatro años. Monárrez Meraz y un grupo de colonos interpusieron un amparo para recuperar el inmueble, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación falló a favor de los demandantes.
La resolución de la SCJN es irreversible, puntualizó el presidente de la Oficina del Pueblo, el parque debe regresar a los dueños originales, que en este caso es el Ayuntamiento y los habitantes de las colonias beneficiadas. Ernesto Saldaña, integrante de la Oficina del Pueblo, aseguró que de acuerdo al derecho civil, toda inversión u obra que se haga en una propiedad ajena se pierde.
"La regla en el derecho civil manda que en un préstamo obra que se hace se pierde. El comodato es un préstamo. Si él hizo una obra ahí y luego ese comodato se diluye y regresa a su dueño original, se pierde lo realizado en la obra", puntualizó.