"Dan lectura a iniciativa de Ley de Voluntad Anticipada"

"Dan lectura a iniciativa de Ley de Voluntad Anticipada"
14/11/2015 09:50

    CULIACÁN._ El Congreso del Estado dio primera lectura a la iniciativa de Ley de Voluntad Anticipada para el Estado de Sinaloa, que impulsa el legislador Manuel Antonio Pineda Domínguez.

    En los considerandos del documento se enfatiza que la presente iniciativa atiende temas complejos, de amplio debate en la sociedad moderna, pero sin duda, de mucha importancia y vigencia en materia de derechos humanos, salud pública y gasto gubernamental.

    Se explica que conocer, entender y asimilar el proceso natural de la vida, es uno de los retos más difíciles a los que se enfrenta un ser humano, situación aún más desafiante si se trata de la vida de un paciente terminal cercano.

    Paradójicamente durante las últimas décadas el debate social, científico y aún el legislativo, sobre la conclusión de una vida humana en condiciones de enfermedad terminal, han ido en múltiples direcciones, desencadenando una polarización de posturas respecto al tema.

    Por un lado, detalla Pineda Domínguez, se ha desarrollado la posibilidad de alargar la vida de los pacientes que por alguna enfermedad crónica se encuentran en fase terminal mediante tratamientos médicos de reciente creación.

    En la mayoría de los casos se cumple este cometido a costa de la calidad de vida del paciente, incrementando de forma considerable una agonía dolorosa, inhumana y que menoscaba su integridad, vulnerando en ello, los derechos humanos más elementales.

    Se lee que existen tres alternativas de actuación médica ante la situación del enfermo terminal: la eutanasia, ortotanasia y la distanasia.

    La eutanasia, se define como la acción del médico que provoca deliberadamente la muerte del paciente. La ortotanasia, consiste en brindar todas las medidas encaminadas a mejorar la calidad de vida de los pacientes a quienes se pronostica la muerte a corto plazo.

    Y por último, la distanasia, consiste en retrasar la muerte todo lo posible, por todos los medios disponibles, aunque no haya esperanza alguna de curación.