|
"Cohetes"

"'Dañan' cohetes a 650 personas"

"En 2007, 150 fueron atendidos con quemaduras de segundo o tercer grado"
06/11/2015 12:32

    Cristina Zambrano

    La falta de precaución y la venta clandestina de cohetes en 2007 provocó indirectamente "impacto" en al menos 650 personas, según cifras oficiales.
    La cifra equivale a las familias de las 150 personas, entre niños y adultos, llegaron con quemaduras de segundo o tercer grado a la Cruz Roja de Culiacán y que fueron reportados heridos en otros hospitales del estado.
    Es decir, por cada una de las 150 víctimas de los cohetes, hay, según Carlos Báez Montes, director de Programas Preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública, alrededor de cuatro miembros afectados de forma indirecta por la venta clandestina de estos productos.
    Aquí un ejemplo. A cuadra y media del Ayuntamiento un grupo de jóvenes comercia cohetes. Al menos dos negocios que se ubican en la calle Benito Juárez y Domingo Rubí venden artificios.
    Ahí, mantienen a la vista del público "cebollitas", "chifladores", "luces de bengala", "barrilitos", "hormigueros" e incluso "garras de tigre". Un cohete de este último tipo provocó que Jesús Gutiérrez Velasco, de 21 años, perdiera tres dedos el lunes. El cohete le explotó en la mano.
    En ese mismo sitio se puede adquirir una bolsa con 100 "cebollitas", según constató Noroeste. Una "cebollita" provocó que Luis David 'N' perdiera el 4 por ciento de su piel por las quemaduras de tercer grado el 8 de diciembre.
    Jesús Manuel 'N', de 7 años, también fue víctima de este tipo de explosivo. Ahora tiene una cicatriz de más de 40 centímetros en su pecho por las quemaduras de segundo y tercer grado sufridas el 4 de noviembre de 2007.
    El jefe de la Unidad de Inspección y Vigilancia del Municipio, Luis Martín Salcedo Loredo, señaló que el 27 de noviembre inició el operativo especial para retener y encontrar explosivos en los tianguis.
    "Hasta ahorita tenemos como 45 kilogramos que hemos asegurado en coordinación con el área de Protección Civil Municipal y el área de Mercados", manifestó Salcedo Loredo.
    De acuerdo a Protección Civil Municipal el único artificio permitido para su venta son las "luces de bengala" menores a 10 centímetros.
    Báez Montes informó que en conjunto con la PEP y la PFP implementan un operativo para decomisar la pirotecnia.
    "De encontrarse algún volumen de cohetes o pólvora ya existe la instrucción con la Policía Estatal Preventiva y la Policía Federal Preventiva para realizar los decomisos de pólvora que se encuentren o se localicen", señaló.
    "De ser fuertes los volúmenes serán consignados ante el Ministerio Público quienes sean sorprendidos comerciando pólvora en la vía pública", advirtió.
    Pero la realidad es que ese operativo aún no llega hasta la zona Centro.

    ¿Qué dice la Ley?
    Bando de Policía y
    Buen Gobierno
    De las faltas e infracciones contra la
    seguridad y tranquilidad de las personas
    Artículo 14. Hacer explotar artificios de fuego, cohetes o bombas, sin contar con el permiso correspondiente.
    Artículo 24. Almacenar, fabricar o vender sustancias inflamables o explosivos de tenencia peligrosa sin la debida autorización.
    Artículo 25. Hacer uso de fuego o materiales inflamables o explosivos, en lugares públicos, sin la previa autorización de la autoridad competente.
    Ley Federal de Armas
    de Fuego y Explosivos
    Art. 86. Se impondrá de tres meses a tres años de prisión y de dos a 250 días de multa a quienes sin el permiso respectivo:
    I. Compren explosivos, y
    II. Transporten, organicen, reparen, transformen
    o almacenen los objetos aludidos
    en esta ley.

    ¿Tiene una emergencia o denuncia?
    Llame al...
    089 denuncias
    066 emergencias
    065 Cruz Roja

    'Anatomía' de los cohetes

    "Cebollitas"
    Sus vendedores dicen que son las más comunes entre los niños. Y que nada más sacan chispas por la mecha. Pero con sólo fricción y calor pueden encenderse.
    "Chanateros"
    Para que causen menos peligro se tienen que enterrar. Al encenderlo, sale disparado. Los propios comerciantes advierten que se debe uno alejar cuando lo encienda porque nunca se sabe qué ángulo va a tener el disparo.
    "Velitas"
    Como las cebollitas también sacan chispas, las cuales podrían encender una playera de tela sintética en segundos.
    "Barrilitos"
    Son de los más peligrosos y los jóvenes los utilizan para asustar a las personas, manifiestan los comerciantes. "Luego las tiran nada más para que parezcan balazos".
    "Escupefuego"
    Muestran que se puede encender por la mecha y sostenerlo por el lado contrario. "Luego veras cómo escupe así como fuego, pero es pura luz, por la mecha", aseguran los vendedores. Esa luz de la que hablan, en realidad sí es fuego.

    ¿Cómo atender a un niño quemado?
    En las quemaduras de primer grado, cuando únicamente hay ardor y enrojecimiento de la piel, coloque el área afectada sobre el agua fría y aplique una pomada especial. Con las de segundo grado, en donde ya existen ampollas, es recomendable utilizar agua esterilizada sobre la herida y retirar cualquier tipo de tela, pero si está adherida a la piel, es mejor no despegarla.
    Si la quemadura es de tercer grado, cuando se pierde la piel, el tejido subcutáneo, músculo, a veces se llega a ver el hueso, se producen edemas, necrosis y la piel se ve negra, de inmediato acuda a urgencias. En los últimos dos casos es mejor ver a un médico. Y nunca utilice remedios caseros.