"Dará IFE $250 a cada funcionario de casilla"
Una bolsa de 4.5 millones de pesos en "apoyos económicos" repartirá el Instituto Federal Electoral entre los ciudadanos que acepten ser funcionarios de casilla el 5 de julio.
Cada presidente, secretario y dos escrutadores recibirá 250 pesos.
Miguel Ángel Ochoa Aldana, presidente del Consejo Local del IFE, rechazó que se trate de un pago, sino de una compensación en retribución al tiempo que los ciudadanos destinan para instalar las casillas, recoger la votación y contar los sufragios.
"No es un pago, es un apoyo alimenticio. Es para que compren comida, o lo que ellos gusten y desean. A lo mejor compran jugos, otros piden permiso, y van a comer a su casa; es un apoyo económico para alimentación o pasar el día", señaló.
"Los órganos electorales locales, los representantes de los partidos", añadió, "también lo dan".
-¿Estos apoyos no pervierten la participación ciudadana?
-Esto siempre se ha considerado, porque normalmente si tú estás haciendo uso del tiempo del ciudadano, medianamente tienes que corresponder con algo, con lo que medianamente te dicta apoyarlo la conciencia, de apoyarlo con una cantidad.
-¿Qué tan importante se convierte este apoyo, para decidir o no participar?
-No es importante, el ciudadano nunca se fija en esos detalles de cuánto le van a dar, a veces ni se acuerdan de que van a recibir esa ayuda, sinceramente vemos que es algo secundario, vemos que el ciudadano ya está capacitado, lo hace más por compromiso, el deber ciudadano, que por recibir una cantidad de dinero, eso lo puedo asegurar.
Y partidos... ¡se los 'piratean'!
Ochoa Aldana reveló que el IFE ha tenido problemas porque algunos partidos se "piratean" ciudadanos ya capacitados y les ofrecen mayor apoyo.
"Tenemos problemas, porque un partido llama a uno que tenemos como funcionario, le paga 100 pesos más, muchas veces se 'piratean' nombres de algunos lugares, casillas.
"Hablamos con los ciudadanos para que respeten la designación, que se respete la capacitación, y se queden como funcionarios, si llega equis representante de partidos y les dicen, 'no, nosotros estamos dando 400'".
4,554
Casillas proyecta el IFE
instalar en comicios del 5 de julio.
125
mil casillas serán
en todo país.
4
funcionarios mínimo se requiere
para instalar una casilla