"Darán placas a discapacitados"
MAZATLÁN._Los espacios de estacionamiento reservados para personas discapacitadas en los cines, hoteles, centros comerciales o restaurantes, tendrán que ser respetados en Sinaloa.
Gracias a la aprobación de un artículo en la Ley de Tránsito y Transporte del Estado, las placas con logotipos que indicarán que una persona es minusválida serán una realidad proximamente, indicó el presidente de la Comisión de Turismo en el Congreso del Estado, Carlos Felton González.
"Es una iniciativa de ley que ya está en vigor, en la ley de Tránsito y Transporte del Estado, en el artículo 142. Ya el Estado tiene la obligación de proveer esas placas, ya es un derecho que tiene el ciudadano con alguna discapacidad", señaló.
"Es probable que las placas ya estén en trámite y que muy pronto estén disponibles para que las personas con algún tipo de discapacidad, después de comprobar su situación, puedan accesar a placas y tarjetas de circulación con el emblema de los discapacitados".
El Diputado local detalló que a través de estas placas podrá demostrarse que quien ocupa los lugares de minusválidos en los estacionamiento realmente lo necesita, y sancionarse a quien no pueda comprobarlo.
"Esto hará que el vehículo esté propiamente identificado, y ahora sí podremos empezar con mano dura a multar o a retirar vehículos con grúa que estén ocupando espacios para personas con discapacidad y que no demuestren con una placa o con un registro", explicó.
Felton González señaló que aún no se cuenta con una fecha determinada para la entrega por medio de la Dirección de Tránsito estatal y municipal, y que la aplicación de sanciones corresponderá al propio Ayuntamiento de cada municipio.
Al contar con este artículo Sinaloa se suma a entidades como Hidalgo, Durango, Jalisco, Chiapas, Estado de México, Distrito Federal y Coahuila, que ya cuentan con este tipo de placas y tarjetas de circulación para personas con capacidades diferentes.
"Reconocer una discapacidad, una necesidad de estas personas, de alguna manera revalora la situación de los mismos; es una sociedad que está reconociéndolo y otorgándoles un beneficio.
"El siguiente paso será que los que no tenemos una discapacidad empecemos a respetar estos lugares, porque hay mucha gente que no respeta, y cómo no hay manera de determinar si el vehículo pertenece a un discapacitado o no, ahorita hay abuso en esos cajones de estacionamiento".
Sanciones
En breve, personas discapacitadas podrán contar con placas especiales para sus automóviles y tarjetas de circulación que acreediten su condición.
- Quienes no siendo discapacitados, incumplan con la iniciativa de ley y ocupen espacios para estas personas en estacionamientos, podrán ser sancionados.