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"TOP 10"

"Datsun, fuera de serie"

"Échale un vistazo a la historia con una recopilación de los modelos más importantes de la renacida marca japonesa"
14/11/2015 09:33

    En la historia automotriz, existen marcas y modelos que han marcado época, Datsun es una de ellas, si bien prácticamente desde su inicio pertenece a la empresa japonesa Nissan, por sí misma es todo un ícono en la industria y pronto estará de regreso al mercado con nuevos modelos. 

    Datsun comercializó sus automóviles entre los años 1940 y 1986, destacándose el Datsun 280ZX y el Fairlady. 

    El nombre fue creado como Datson en 1931 por DAT Motorcar Co., pero su nombre fue cambiado a Datsun en 1933 luego de que Nissan Motor Co. Ltd. adquirió el control de la empresa automotriz. 

    Hace poco más de un año, el 20 de marzo de 2012, Nissan anunció el regreso de la marca para su uso en Indonesia, India y Rusia, el cual se concreta con la develación del nuevo Datsun Go 2014. 

    En la espera de que este retorno se extienda a otras regiones del mundo, que en su regreso se enfocará a los mercados emergentes, date un gusto y recuerda los modelos más emblemáticos que vieron la luz y saltaron a la fama bajo este logotipo de esta marca de reconocimiento mundial. 

    Con información de Autocosmos.com

    1
    Datsun 240Z
    Conocido como el Nissan S30, Fairlady Z y como Datsun 240Z, éste pequeño coupé se produjo entre 1969 y 1978. Contaba con un motor 2.4L, de cuatro cilindros y 151 hp, suspensión independiente en las cuatro ruedas, frenos de disco delanteros y una transmisión manual de cuatro velocidades inicialmente.
    El modelo fue evolucionando con motores más grandes: de 240 subió a 260 y posteriormente a 280. Más tarde, reiniciaría la fiebre de los Z-Cars con el 300ZX, 350Z y el 370Z.

    2
    Datsun 510
    El 510, también conocido como Datsun 1600 en Estados Unidos y Canadá fue una serie derivada del Datsun Bluebird y se produjo entre 1968 y 1974.
    Con el motor delantero, tracción trasera y suspensión McPherson adelante e independiente atrás fue llamado "El BMW de los pobres" ya que se parecía al BMW 2002.

    3
    Datsun Bluebird
    Este sedán fue de los primeros productos internacionales de la marca. Con un motor 1.2L de 60 hp se comercializaba con orgullo como "El único auto compacto con chasís", en anuncios con Paco Malgesto.
    Después evolucionó al 410 (en 1963) con un diseño rea-lizado por la casa de Pininfarina, al 510 (también en este Top 10), al 610, 710 (140J/160J) y 810 (Nissan Máxima).

    4
    Datsun Skyline
    C110 2000
    Comercializado como Datsun Serie K (160K, 180K y 240K) en algunos países y vendido entre 1972 y 1977, la cuarta generación de este mítico deportivo se encontraba en versión sedán, coupé de dos puertas y station wagon. Éste auto, en su versión GT-R, tuvo una corta producción, de apenas 8 meses, debido a la crisis petrolera.

    5
    Datsun Sports 1600
    Producido entre 1965 y 1970, este roadster fue el predecesor de los autos Z de la marca. En realidad el 1600 (con denominación Datsun FairLady SPL311 y SP311) fue la cuarta generación del modelo y estrenaba tanto el motor 1.6L con un rediseño realizado por Albrecht von Goertz. Era un auto divertido de manejar que sentaría las bases para el mítico 240Z.

    6
    Datsun Sunny B10
    El nombre Sunny proviene de la época en la que la marca ingresaba a Estados Unidos y parte de la estrategia era utilizar nombres optimistas (sunny significa soleado en inglés).
    Es un nombre que hasta hoy en día se utiliza, de hecho se conoce en otros mercados como Versa, pero se siguió llamando Sunny; en México se llamó Sentra y Tsuru.

    7
    Datsun 810
    Si bien, el 810 se desprende de la serie del 510, Bluebird, éste se separó del resto para crear el nombre de Máxima, uno de los nombres más representativos de la marca.
    Nació en 1977 y la versión de seis cilindros fue la que se llamó Maxima para Japón.
    Tenía el cofre más largo para un motor más grande, además de tracción trasera, como el Bluebird y 510.

    8
    Datsun Pickup 'Estaquitas'
    La pickup de Datsun nació en 1934.
    Sin embargo, el 620 (1972-1979) fue uno de los más influyentes, sobre todo para México. Fue un éxito de ventas que hasta hoy continúa con la llamada "estaquitas", que según los comerciales "carga hasta un elefante".

    9
    Datsun Sakura
    Conocido en otros mercados como Datsun S110 ó Datsun 200SX, es uno de los antepasados del legendario Silvia. Su buen desempeño y silueta ayudó a la popularidad que tendría otro deportivo, el Samurai o Ninja, ya bajo la marca de Nissan.

    10
    Datsun 160J
    El 160J, 710 para Estados Unidos, Violet para el mercado japonés o simplemente llamado "el bolillo" en México, se produjo entre 1973 y 1978 con una transmisión manual de cuatro velocidades y una opcional automática de tres.
    Este auto le permitió a Datsun tener un auto más grande y mo-derno que el Bluebird. Éste después se convertiría en el Stanza, un auto mediano de Nissan que tiene mucho renombre en Asia.