"DE LA POLÍTICA A LA FARÁNDULA, SÓLO HAY UN QUIEBRE"

"DE LA POLÍTICA A LA FARÁNDULA, SÓLO HAY UN QUIEBRE"
16/11/2015 11:25

    PORTADA. A los bomberos mazatlecos por su pasada celebración.
    EFEMÉRIDE. Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo, quien en el mundo de la literatura es conocido como Jorge Luis Borges, nació en Buenos Aires, Argentina, el día jueves 24 de agosto de 1899.
    LA FRASE. Fernando Londoño: "Todos sabemos que en Colombia no hay obrita sin serrucho"... ¡Ni mandada hacer para Mazatlán!
    EL BUZON. J. Luis Borges: "Estos señores que van desparramando su retrato, haciendo promesas, a veces amenazas, sobornando, en suma. Para mí ser político es uno de los oficios más tristes del ser humano. Esto no lo digo contra ningún político en particular. Digo en general, que una persona que trate de hacerse popular a todos parece singularmente no tener vergüenza. El político en sí no me inspira ningún respeto. Como político".
    CONDOLENCIAS. Dura semana. Va para todos los familiares de Malicia González, Beto Rice, Clarita Zuñiga y Josefina González de Gárate.
    RAPIDINES. Algunas palabras y expresiones sacadas del libro Jerga del Mexicano.
    AGUA DE CALZÓN. El Gobierno federal celebra que las colas de necesitados ante los comedores comunitarios estén creciendo como la espuma, y aseguran que, con tal acción, en poco tiempo acabarán con la pobreza. ¡Qué jodidos estamos!
    BIRRIONDO. Peña Nieto y demás ralea que compone la clase política, piensan que los gobernados somos unos tontos y que nos vamos a creer el informe presentado por "Ricitos" Andrade, en el sentido de que la "casa blanca de la Gaviota" y los jacalitos de descanso de Enrique y Luis fueron adquiridos limpiamente. ¡A otro perro con ese hueso!
    CAGAZÓN. La nueva ley de disciplina financiera para estados y municipios será otro atorón para las malévolas intenciones montadas en las pretensiones de la renta de lámparas led, por parte de Felton y sus vivillos muchachos. Me parece que ya se les cayó el negocio.
    CHUPAR FAROS. El borbollón de aguas negras y lodosas que brota a la altura de la Universidad de Occidente y que desemboca en la playa, le dan un rotundo no a las lamparitas de Felton. Primero es lo primero y lleva mano el acabar con el cochinero que corre por nuestras calles.
    EMPUTADO. Corta quedó la denuncia de los constructores en el sentido de que los recursos que bajan los diputados vienen etiquetados para ciertas y cuales constructoras, ya que en los pasillos hablan de abundantes moches que piden los gestores, especialmente, me afirman, una Diputada.
    MAFUFA. A las autoridades del municipio Cafica, conurbado con Mazatlán, no les ha bastado con la colocación de una pantalla luminosa atrás de un semáforo. Ahora, el poderoso municipio cada fin de semana coloca un juego de reflectores que deja lampareados a los conductores que vienen de la Rafael Buelna hacia la Camarón Sábalo, justo en los linderos del poderoso territorio.
    GRIFO. El tiempo y la fuerza de la madre naturaleza nos están pasando factura por la invadida que le dimos a los terrenos del mar, de tal suerte que muchas franjas de arena prácticamente han desaparecido. Ahora piden fondos para arreglar el daño provocado por la codicia humana. Bueno fuera que, como primera medida, las autoridades federales retiraran todas las escolleras que vinieron a alterar el movimiento de las mareas.
    HUEVA. ¿En qué punto se perdió el empuje del Regidor Guillermo Quintana? No pocos esperábamos de Quintana una oposición fuerte y razonada, pero no hay tal y hay momentos en que da la impresión de pertenecer a la bancada azul. ¿Cañonazo?
    JOTEAR. Al igual que sus antecesores, el Alcalde firma las condolencias que paga el Municipio como representante del Gobierno municipal, mancomunando el nombre de su señora esposa, la cual cae en una indudable usurpación de funciones. ¿Lo hace por cicatero para ahorrarse la publicación familiar?
    KEKIS. Con eso de la plantación de palmeras en el Malecón, pronto veremos uno y mil socavones en la banqueta, ya que el cimiento de las mismas es muy débil y la filtración de agua les resulta veneno puro.
    LAMPARUDA. ¿Cuales son los logros históricos de los que hace alarde el Diputado Martín Heredia como para aspirar a Gobernador?
    ÑENGO. Plática entre ladrones: "¿Ganzúa, cómo te fue anoche?". " "De la fregada mi 'Riñón', me metí a la casa de un abogado". "¿Y te quitó algo?".
    OJETE. Letrero visto en el carro de una dama: Los pollitos dicen pio, pio; los gatos dicen miau, miau; y los perros dicen: "¡Te juro mi amor que sólo es una amiga!".
    PAJUELA. Cuando el hombre espera a la mujer perfecta, es culpa del "plaiboy", y cuando la mujer espera al príncipe de sus sueños, es culpa de Disney.
    QUINTIRRIN. "Señor Juez, quiero divorciarme de mi mujer". "¿Razón o motivo?". "Pues quiere que le dé mañana, tarde y noche y la verdad, pues ya no aguanto su furor uterino". "Creo que muchos hombres estarían contentos con ella". ¡Pues lo están, señor Juez!".
    RIATA. Me dice un amigo: "Una chava anda querendona conmigo y a través del 'feis' me invitó a salir el día de hoy. Pero ándale que me entero que trabaja en el Seguro y ¡tómala, que hace un rato le cambié la cita para dentro de un mes!".
    SOTACO. Me pregunto lo siguiente: si para las bodas se monta mesa de regalos, ¿no habrá manera de poner una mesa de funeral? ¿La lista? Caja, servicios de velación, misa, terrenito para la tumba, lápida, misa cantada, pago del curita, triduo de misas y demás detallitos que implica tan importante suceso.
    TROMPA. "Papá, ¿cómo es que nací?". "Te cuento la serie: salida al antro, olvido de globitos, salvaje pasteleada y farmacia cerrada".
    UTA MADRE. Me dice una amiga: "Estar gorda y querer bajar no es problema, pero ocuparse de no ser pendeja, ¡eso sí que está kbrón!".
    VERIJÓN. Vuelve mi amiga a la carga para comentarnos: "Las mujeres tenemos miles de defectos, lo acepto. Los hombres tienen sólo dos, todo lo que dicen y todo lo que hacen".
    ZOPENCO. Al morir, ¿los flojos vamos al cielo o bajan a buscarnos?
    CORTE. Se nos fue Martha Alicia, la que con gracia y pericia siempre nos contaba en su columna la primicia, y con sabrosa malicia. 

    osunahi@hotmail.com