"De Mazatlán, el mejor estudiante de Sinaloa"
CULIACÁN._ Ponerse las pilas y estudiar lo más que se pueda para llegar a ser alguien en la vida es el mejor consejo que estos alumnos de 12 años participantes en la Olimpiada del Conocimiento Infantil pueden ofrecer a quienes están cursando la primaria actualmente, pues aseguran que sin estudios no se puede lograr mucho en esta vida.
Para César Humberto Osuna Durán, de 12 años, originario de Mazatlán y estudiante del Instituto Cultural de Occidente, estas han sido semanas llenas de estrés y emociones.
El mazatleco logró un puntaje de 740 en la Olimpiada del Conocimiento Infantil, colocándolo así como el mejor alumno en todo Sinaloa.
Prepararse para ser el mejor estudiante del sexto grado de primaria de todo el estado no ha sido fácil, pero es algo que sin dudas seguirá haciendo.
"Pues estoy muy contento por haber ganado y emocionado, y pues estudiando y preparándome se llega hasta aquí, yo les digo a los otros niños que estudien mucho, que le echen ganas a la escuela para que salgan adelante", dijo.
Freda Rubí Quiñónez Terán, de Culiacán, indicó que a pesar de perder vacaciones y momentos al lado de sus amigos y amigas el esfuerzo logrado vale la pena, pues ser una de las mejores en el estado no hubiera sido posible sin el estudio.
Para ella como para los 29 alumnos restantes el estudio es un pilar fundamental de su formación como personas y coinciden en que actualmente muchos de sus compañeros toman la escuela como un juego y dejan de lado el estudio.
"Es y ha sido difícil pero con mucho esfuerzo se puede llegar a triunfar, yo veo al estudio como algo importante para ser alguien en la vida y tener algo para vivir de grande y llegar a ser un profesional y poder salir adelante", señaló.
"A los demás les digo que le echen muchas ganas y se esfuercen porque así es como se logra todo esto, en Semana Santa yo estuve yendo a la escuela y hasta los sábados para poder lograr esto", agregó.
De Los Mochis, Juan Pablo Uribe Ramírez se siente confiado y seguro.
Expresó que una de las actividades que ha logrado alentarlo para ser un mejor estudiante es la lectura, y es que desde muy pequeño su abuela lo inició en la apreciación de enciclopedias y cuentos de fantasía.
"Que lean, todos deben de leer más porque esto nos ayuda a ser mejores y apreciar los estudios, a mí mi abuela fue la que me decía que leyera y así empecé con las enciclopedia y libros de la escuela y después libros de fantasía", manifestó.
Estudiar y echarle ganas a la escuela es la clave para lograr ser alguien en la vida, y a pesar de que sean cada vez más los menores que deciden dejar sus estudios, los estudiantes opinaron que para lograr el triunfo la educación debe ser siempre lo principal.
El profesor Luis Castro, de la Primaria Venustiano Carranza, del Fraccionamiento Villa Verde, es uno de los dos maestros que acompañan a la delegación de estudiantes sobresalientes de Sinaloa.
"Pues estoy muy contento por haber ganado y emocionado, y pues estudiando y preparándome se llega hasta aquí".
César Humberto Osuna Durán, Estudiante destacado
DE MAZATLÁN
Seis niños y niñas mazatlecos de sexto grado que integran la delegación de 30 menores de Sinaloa
César Humberto Osuna Durán, de sexto C en el Instituto Cultural de Occidente.
Carla Daniela Herrera Lizárraga, alumna del grupo de sexto A en la escuela "Venustiano Carranza", ubicada en el Fraccionamiento Villa Verde.
Rebekah Alexandra Terrio Valdez, de sexto C de la primaria "Gabriela Mistral", ubicada en el Fraccionamiento Casa Blanca.
Jénifer Xiomara Osuna Morán, de sexto A en la primaria "Héroe de Nacozari", ubicada en la Colonia Santa Elena.
Carlos Rosales López, de sexto A en la primaria Ford 31 "Lázaro Cárdenas", que se localiza en el Fraccionamiento Villa Galaxia.
Gustavo Vázquez Luna, alumno de sexto A de la primaria "Cruz Lizárraga Lizárraga", ubicada en el Fraccionamiento Fovissste Jabalíes.