|
"DECAPITADOS"

"De Mazatlán, los 4 decapitados"

"Familiares informaron que tres de las víctimas eran supuestos comerciantes, sin aclarar qué tipo de comercio; y la cuarta era jornalero"
07/11/2015 12:43

    CULIACÁN._ Las cuatro personas que aparecieron decapitadas el pasado lunes eran originarias de Mazatlán, y dos contaban con antecedentes por homicidio doloso y otros delitos, informó Rolando Bon López, Subprocurador de Justicia.
    El funcionario dijo que familiares informaron que tres de las víctimas eran supuestos comerciantes, sin aclarar qué tipo de comercio; y la cuarta era jornalero.
    Dijo que una de las víctimas fue identificada como David López Ruiz, de 36 años, comerciante, originario de Mazatlán con domicilio en la Colonia Francisco I. Madero. Esta persona además de ser decapitada presentó una herida de bala.
    López Ruiz tenía antecedentes por robo en grado de tentativa, robo simple y homicidio doloso cometido en el 2004.
    La segunda víctima es Jorge Octavio Contreras Espinoza, "El Chango", de 31 años, de ocupación jornalero, con domicilio en Villa Unión. Esta persona presentó cinco heridas de bala.
    La tercera víctima es Óscar Omar Osuna, "El Gordo", de 31 años, comerciante, originario de Villa Unión. Esta persona presentó seis heridas de bala, y además tiene antecedentes por corrupción de menores y homicidio doloso.
    La cuarta víctima es Víctor Manuel Castillo Ureñas, "El Kikín", de 20 años, comerciante, con domicilio en Villa Unión. Esta persona presentó cuatro heridas de bala.

    'Pelean Mazatlán'

    Los asesinatos y decapitaciones registradas últimamente en Mazatlán son parte de la guerra que mantienen dos grandes grupos de narcotraficantes que se disputan esa plaza, afirmó el Subprocurador.
    "Aquí es evidente que esto es un pleito (entre narcos). Se están peleando por los mercados (de la droga)... No tenemos duda que esto es un pleito de mercado. Se están peleando por las localidades. Al parecer, por lo dicho en el narcomensaje que dejaron, se están peleando la plaza de Mazatlán. Ellos mandan un mensaje a un cabecilla de un grupo (a Joaquín 'El Chapo' Guzmán), y esto denota que se trata de delincuencia organizada", expresó Bon López.
    El funcionario no descartó que detrás de esos crímenes podrían estar participando ex militares kaibiles como en algunos casos registrados en el sur del país.
    "Inclusive se puede dar el caso que (los autores de las decapitaciones) sean mexicanos que están en Estados Unidos y que vienen a hacer ese tipo de ejecuciones. Ese pude ser el caso".
    "Todo esto se origina por el narcomenudeo. Ahorita se fomentó mucho el uso de droga entre los mexicanos y entre los sinaloenses, entonces la gente anda muy distorsionada y pueden actuar con todo tipo de manifestaciones. Son cosas que alarman a todo mundo. Por eso tiene que haber mucha actividad preventiva". 

    "Aquí es evidente que esto es un pleito (entre narcos). Se están peleando por los mercados (de la droga)... No tenemos duda que esto es un pleito de mercado. Se están peleando por las localidades".
    Rolando Bon López
    Subprocurador de Justicia