"Debe Nuestra Belleza mejorar filtros: Turismo"
Para que no se repitan casos como el de Laura Elena Zúñiga Huízar, los organizadores de Nuestra Belleza Sinaloa deben ser más cuidadosos en la selección de las ganadoras, advirtió el Secretario de Turismo, Antonio Ibarra Salgado.
Entrevistado vía telefónica, mientras se encontraba de vacaciones en su casa de los Estados Unidos, el funcionario remarcó que el escándalo de la reina de belleza 2008 golpea la imagen del estado.
"Es que tienen que ser más cuidadosos en la selección. Sin decir que sea culpable la señorita. Yo desconozco eso. Los jueces lo tienen que determinar. Pero creo que tienen que ser más cuidadosos con la selección", abundó, "todo este tipo de cosas deteriora la imagen de la sociedad sinaloense a nivel nacional e internacional".
Zúñiga Huízar fue detenida el martes en Jalisco por el Ejército mexicano y agentes de seguridad junto con Ángel García Urquiza y seis individuos más.
A los detenidos les decomisaron más de 50 mil dólares, armas de grueso calibre, más de 600 cartuchos, varios cargadores de disco y dos vehículos.
Mientras esto se desarrolla en al ámbito penal, en el legislativo diputados federales del PAN, PRD y PRI exigieron que los concursos de belleza tengan reglas para evitar la filtración del narcotráfico, como se presume sucedió en el concurso de Nuestra Belleza Sinaloa.
Desmiente información de Milenio
El Secretario de Turismo desmintió la información publicada en el periódico nacional Milenio, en el que acreditan a Ibarra Salgado haber solicitado que la PGR investigue a la empresa televisora local Grupo Pacífico, organizadora del concurso Nuestra Belleza.
"Repito que jamás declaré eso de una empresa privada.. Tengo grabada la entrevista y de ninguna manera dije que se investigara a la empresa", afirmó.
El funcionario añadió que Zúñiga Huizar llevaba más de tres años fuera de la entidad cuando resultó ganadora, pero desconoció si ella realizó casting en Sinaloa.
Arraigados
Laura Elena Zúñiga Huízar, junto con su novio Ángel Orlando García Urquiza, presunto mando del cártel de Juárez, y otras siete personas más fueron arraigadas por 40 días por orden de un juez federal.
La Procuraduría General de la República informó que la medida cautelar se tomó por la probable comisión de delitos de la delincuencia organizada, contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita y violación a la ley federal de armas de fuego, por parte de los implicados