|
"DÍA NARANJA"

"'Debe violencia combatirse de forma intersecretarial'"

"La violencia de género debe prevenirse y combatirse de manera intersecretarial y no sólo desde el Ismujeres, señaló Magaly Reyes Chávez"
15/11/2015 09:32

    CULIACÁN._ La violencia de género debe prevenirse y combatirse de manera intersecretarial y no sólo desde el Ismujeres, señaló Magaly Reyes Chávez. 

    La activista y consejera social del Instituto Nacional de las Mujeres aseguró que se trabaja para que cada instancia del Gobierno tanto estatal, como municipal, atiendan la violencia contra la mujer desde sus inicios y hasta donde haya llegado. 

    "La violencia contra la mujer se ha convertido en un pandemia, no en una endemia, es una cuestión que se ha incrementado y que precoupa mucho a nivel internacional porque a pesar de que se ha modificado el marco legislativo y se han implementado algunas políticas públicas, la violencia, los feminicidios, la violencia de género contra mujeres ha incrementado". 

    Durante el volanteo realizado en el denominado "Día Naranja", por el bulevar Pedro Infante y el cruce de Ricardo Arjona en Culiacán, indicó que es de esta forma como se puede aspirar a que esta pandemia de violencia al género, vaya disminuyendo. 

    Hasta ahora, dijo, se trabaja para integrar a la Secretaría de Salud, y al sistema de atención médica en general, pues este es un pilar de suma importancia para detectar casos de violencia en el hogar, y prevenir a su vez los feminicidios. 

    "Ahorita la norma oficial de prevención de violencia familiar, que debe impulsar la Secretaría de Salud y asistencia no se está impulsando a nivel estatal, eso vamos a discutir con el Secretario de Salud, que se implemente". 

    Esta norma, ayudaría a detectar casos de violencia dentro de las familias desde sus inicios, con personal médico capacitado que a través de las historias clínicas de las pacientes pueda saber si se vive en un ambiente hostil dentro de sus propios hogares. 

    Reyez Chávez manifestó que el papel de los servicios de salud, desde seguro social, IMSS y clínicas privadas es importante en el combate a la violencia contra la mujer, pues servicios como estos están en todas partes, desde las grandes comunidades, hasta los poblados más alejados. 

    En el caso de la participación de la Procuraduría estatal, señaló, se les ha solicitado que se forme un grupo de peritos especializados para casos no sólo de feminicidios, sino también de violaciones sexuales, desaparecidas y violencia familiar, para dar así a las víctimas y sus familias mayor certeza de que los delitos serán esclarecidos. 

    "Una cuestión importante es que la propuesta del Inmujeres es que los asesinatos de mujeres en primer lugar se cataloguen como feminicidios para que pueda proceder la investigación, y que no se deseche desde principio, sino que se haga una información competente", agregó.

    "La violencia contra la mujer se ha convertido en un pandemia, no en una endemia, es una cuestión que se ha incrementado y que precoupa mucho a nivel internacional...".
    Magaly Reyes
    Activista