"Decapitan a comerciante; indigna crimen a Mazatlán"
MAZATLÁN._ El comerciante que fue "levantado" la tarde del lunes por un comando armado, en su negocio de tortas en la Avenida Rafael Buelna, fue hallado decapitado ayer por la mañana.
Roberto Martínez Frías, de 47 años, dueño de Tortas Ahogadas El Beto, fue hallado asesinado alrededor de las 5:00 horas en el camino que conduce al poblado El Chilillo.
Autoridades informaron que el restaurantero habría sido víctima de extorsión o habrían intentado extorsionarlo.
Su "levantón" fue reportado cerca de las 16:40 horas del lunes, cuando un grupo de hombres encapuchados y provistos con armas largas llegó al negocio de tortas, de donde se lo llevaron en una camioneta Ford Lobo, de doble cabina, azul.
Presuntamente los plagiarios se introdujeron en una casa ubicada en la calle Cisne, del Fraccionamiento Gaviotas, que fue cercada por la autoridad momentos después.
Ahí no hallaron a nadie, pero sí equipo de comunicación, droga, uniformes policiacos y algunos cartuchos.
El crimen provocó la indignación de la comunidad mazatleca.
Valeriano Suárez Suárez, dirigente de Coparmex, dijo que hechos como el asesinato del empresario restaurantero son nocivos para la vida de los habitantes y para el desarrollo económico de la ciudad porque inhibe la inversión y afecta a Mazatlán como destino turístico.
"Es un tema redundante (violencia) que ha venido dándose y aumentando en escala en los últimos meses y semanas y pues es preocupante, muy nocivo para el desarrollo de vida de los habitantes y del desarrollo económico, inhibe la inversión y como destino turístico afecta de manera exponencial en relación a otros destinos", expresó.
"Lo de la muerte del empresario es lamentable, no sólo porque era empresario, porque es una pérdida humana, sino porque inhibe el desarrollo económico de una ciudad".
Suárez Suárez indicó, sin especificar el cifras, que sí se han registrado extorsiones telefónicas en contra de empresarios, los cuales han tomado la determinación de denunciar.
"Hemos sabido de varias extorsiones contra empresarios, aquí lo importante es que se dé seguimiento por parte de las autoridades a este delito para que no se arraigue como en otras ciudades del país".
Guillermo Romero, dirigente de la Canaco Servytur, lamentó el crimen del restaurantero.
"Es lamentable los hechos que acontecen en Mazatlán como el del comerciante de Tortas Ahogadas El Beto, porque esto nos afecta a todos los comerciantes, tanto porque la gente no sale en las noches y se dispara el pánico entre las familias y no consumen", expresó.
"Hago un llamado a las autoridades correspondientes en aplicar mejores estrategias para el combate del crimen organizado porque al final están afectando a todos en general".
José Ramón Manguart Sánchez, dirigente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, condenó el crimen.
"Los hechos violentos sólo generan mala imagen, y la muerte de comerciantes, como la más reciente del propietario de Tortas Ahogadas El Beto, es condenable", expresó.
"Por eso deben modificarse los operativos de vigilancia y de inteligencia por las corporaciones correspondientes".
Numerosos cibernautas de Noroeste manifestaron su repudio por el crimen y las extorsiones de que son objeto los habitantes de Mazatlán.
[youtube]PXYIewLrsNQ[/youtube]