|
"Periodistas asesinados"

"¡Decir la verdad, aunque duela!"

"Recuerdan con misa a periodistas asesinados en Sinaloa, donde exigen que la impunidad no siga reinando"
09/11/2015 14:22

    CULIACÁN._ "A decir la verdad, aunque duela", convocó Monseñor Luis Manuel López Salazar en una misa realizada en la Catedral de Culiacán, en recuerdo de los periodistas asesinados en Sinaloa. "Decir la verdad, aunque duela, como decía también la Madre Teresa de Calcuta: 'Amar hasta que duela' y también decir la verdad aunque nos duela", dijo ante periodistas, comunicadores y familias de las víctimas.

    En el marco del cuarto mes del fallecimiento de Humberto Millán, que se cumplen hoy, la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio solicitó una ceremonia religiosa, en la que se oró también por Óscar Rivera, Gregorio Rodríguez y José Luis Romero.

    Los cuatro fueron asesinados; los crímenes siguen impunes o no han sido esclarecidos totalmente. En su mensaje, López Salazar realizó una reflexiónsobre la verdad y el ejercicio periodístico.

    "Esta mañana nuestros hermanos periodistas vienen a unirse solidariamente confiando la misericordia divina, para pedir por nuestros hermanos caídos y consagrar nuestra vida a las manos de Dios, para que nos libere de todos los peligros por proclamar la verdad.

    "Queridos hermanos, hermanas, en este encuentro de fe y solidaridad, hay que meditar sobre la importancia de la verdad en la vida cristiana, y también del papel fundamental que juega la verdad en el ejercicio profesional de ustedes como comunicadores", agregó. El sacerdote afirmó que La Libertad de Expresión viene de la Libertad de Cristo.

    "Es la palabra del Padre. Nadie más libre que Jesús porque es camino, verdad y vida. Toda Libertad de Expresión debe estar fundada en el amor y transmitida con amor, porque Cristo transmitió la verdad libremente, dando testimonio con su propia vida", agregó. López Salazar recordó que Cristo nunca hizo un juicio condenatorio contra el hombre y por eso todo comunicador es un informante y no un juez.

    "El comunicador debe expresarse con rectitud, fiel a la verdad objetiva, considerando y tomando en cuenta el impacto que su mensaje pueda tener en los demás, creando opinión y no resentimiento ni venganza, creando luz y no la oscuridad".

    En la actualidad, agregó, muchos periodistas han caído en aras de la verdad. "Lo mejor que podemos hacer para honrar la memoria es no permitir que la impunidad siga reinando, clamando por la justicia y no por la venganza", añadió.

    El presbítero también apeló a la importancia de la formación integral de los comunicadores y en su formación espiritual y llamó a la sociedad a impedir que la paz esté en manos de los perversos, porque tendrían más poder para propalar la maldad.