"Deja SEP en el desamparo a niños migrantes"
CULIACÁN._ Sin previo aviso, la Secretaría de Educación Pública dejó en desamparo a los niños migrantes en situación de rezago educativo, al dejar sin presupuesto al Programa de Niños Migrantes este año, expuso Luz María Chombo Tovar.
La encargada del Departamento de Responsabilidad Social de la Asociación de Agricultores del Río de Culiacán, con 25 años de experiencia en la atención a jornaleros, resaltó que desde 2013 el Gobierno federal redujo el presupuesto del 50 por ciento de este programa, de los aproximadamente 56 millones de pesos que destinó el año anterior.
"Desaparece el presupuesto del Programa de Niños Migrantes para la atención de la educación. El programa en el 2013 le redujeron el presupuesto al 50 por ciento, y en el 2014, le quitan el presupuesto", señaló.
Al concluir su participación en el panel "Jornalero agrícola indígena migrante en Sinaloa, situación, avances y propuestas para un desarrollo social, económico e intercultural", Chombo Tovar explicó que, ante el recorte presupuestal, los niños migrantes con rezago educativo y extra edad fueron incluidos en los ciclos escolares regulares impartidos en las escuelas públicas.
"Los niños están yendo a las escuelas regulares y, de hecho, dentro de la escuela regular hay maestros del Pronim.
¿Por qué? Porque no todos los niños llegan al mismo tiempo, hay niños que llegan en el mes de septiembre, octubre, noviembre, pero el fuerte llega en noviembre y diciembre; para ese tiempo es cuando Pronim envía el recurso del maestro adicional en la escuela regular que atiende a los migrantes", dijo.
Estimó que el programa federal tenía 500 profesores para atender a los alumnos con los problemas mencionados en las aulas inteligentes, con una cobertura de 9 mil estudiantes.
"Con Pronim se había avanzado en atender gran parte de la demanda educativa, pero ahora sin presupuesto ¿quién lo va hacer?", cuestionó la ex coordinadora Estatal de Jornaleros Agrícolas de Sedesol.
"Hay niños de 13, 14 años, que entran a la escuela y que no saben leer ni escribir... ¿cómo vas a meter a un niño de 14 años, de 13 años, a un grupo de primaria, a una escuela de la comunidad? ¡No puedes integrar ese niño ahí! Para empezar el niño se siente mal, el niño es discriminado", subrayó.
PRONIM
¿Cuáles son sus objetivos?
Contribuir a superar la marginación y el rezago educativo nacional de los niños migrantes, en educación básica. Es una estrategia de intervención pedagógica integral que la Sepyc, en colaboración con la Dirección General de Educación Índigena y empresas hortícolas, implementaban en las escuelas especiales.