"Dejan antepasados 'Rastros' de su vida"
MESILLAS, Concordia._ El Municipio de Concordia tiene pueblos dignos de plasmarse en una postal y que sin temor a equivocarse, juntas forman un 'Edén' y uno de tantos es el caso de la comunidad de Mesillas.
Mesillas, según registro de la Jurisdicción de la Villa de San Sebastián, fue fundada hacia el año 1744 por españoles. Hablar de esta comunidad es hablar de sus finos muebles de exportación, elaborados por los propios mesilleros, dejando en cada uno de ellos su experiencia.
Además, es gracias a Mesillas que al municipio de Concordia se le conoce como "La Ciudad del Mueble".
A 15 kilómetros de la localidad se unica un lugar llamado Los Rastros, un espacio mágico donde los primeros pobladores dejaron labrados dibujos y pies tallados en una piedra de aproximadamente 15 metros por ocho de largo.
José Francisco Barraza Valdez invitó a Noroeste a conocer el lugar, y labora en su comunidad como vigilante ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien día a día dedica parte de su vida al cuidado de la fauna silvestre que habita en la selva media baja de la comunidad.
A este lugar se le llama Los Rastros por que los antepasados dejaron "rastro" de su presencia, señalan pobladores.
Este se encuentra ubicado a 15 kilómetros de la comunidad (10 kilómetros en vehículo y cinco kilómetros a pie), y a pesar del cansancio de la travesía vale la pena observar la naturaleza en su esplendor y te vas dando idea de lo maravilloso que es el municipio de Concordia.
Adentrarte en la selva media baja del lugar es escuchar sonidos que van formando un ambiente de paz y tranquilidad. Los sonidos provienen de la fauna silvestre que ahí habita como pericos de diferentes especies, palomas, perdis, guajolotes silvestres, tejones, jaguar, venado cola blanca, entre otros.
Al caminar por los empinados cerros se observan arroyos que bañan frondosos árboles de selva baja, y en las orillas de los mismos te puedes encuentrar con huellas de jaguar y venado que acuden al afluente a refrescarse con el vital líquido.
Después de un largo camino, al arribar a "Los Rastros", sientes que no fue en vano la travesía.
Se puede mirar con facilidad cada una de las figuras plasmadas que ahí han permanecido durante siglos. Cada dibujo tallado con cuidado y significado.
Asegura Barraza Valdez que el Instituto de Antropología y Historia no ha acudido al lugar para valorarlo.
"Es lamentable que esto no se aproveche y que muy poca gente conozca este lugar mágico, la delegada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Carmen Torres, se ha mostrado interesada en este lugar, donde no sólo habitan especies en peligro de extinción sino que a la vez existe este lugar que puede ser aprovechado turísticamente", afirma orgulloso Barraza Valdez.
Actualmente en el lugar siete personas laboran protegiendo al jaguar.
"Tenemos alrededor de 14 años protegiendo el lugar por parejo, siempre ha estado interesada una maestra de biología en la UAS de Culiacán y gracias a eso ella solicitó a la Semarnat que se nos apoyara y fue hasta este año cuando iniciamos con la vigilancia y estableciendo puntos de seguridad en ramadas que hemos construido", dijo.
Y gracias a la vigilancia que existe en los alrededores de Los Rastros se a logrado detener a cazadores furtivos del jaguar y venados, así como decomisar especies a traficantes de pericos y guacamayas.
"Cuidamos de la naturaleza, y aparte hacemos lo que nos gusta y para rematar nos pagan por lo que hacemos, yo me siento muy orgulloso de cuidar de este lugar, por que quiero que las generaciones que vienen en camino conozcan y cuiden se este lugar, y que la gente del municipio y la del país conozca y se enamore de este lugar", expresó.
PROYECTO AMBIENTAL
Unidad de Manejo y Aprovechamiento Ambiental, en donde se cercará un cierto porcentaje de terreno en el lugar para la casa legal y manejo de fauna de la región, con el fondo que se recaude se seguirá apoyando a este lugar.
UBICACIÓN
Los Rastros se encuentra ubicado a 15 kilómetros de la comunidad; 10 kilómetros en vehículo y cinco kilómetros a pie.
"Es lamentable que esto no se aproveche y que poca gente conozca este lugar mágico... este lugar que puede ser aprovechado turísticamente."
José Francisco Barraza Valdez
Vigilante ambiental