"Dejan 'olvidada' a la Mujer Mazatleca"
MAZATLÁN.- Salitre, grafiti, suciedad y destrozos son parte del entorno de la glorieta donde se encuentra el famoso monumento a la Mujer Mazatleca, pero ni el abandono hace deslucir su belleza, pues todos los días es visitada y fotografiada.
Ubicada al pie del Cerro de la Nevería, en el punto donde convergen el Paseo Olas Altas y el Paseo Claussen, la Glorieta de la Mujer Mazatleca es sumamente visitada por los turistas y las familias mazatlecas todos los días y a todas horas.
Es un sitio que ofrece una bella vista panorámica del Océano Pacífico, enmarcada con las Tres Islas y los islotes Dos Hermanos, mejor conocidos como Las Piedras, ahí está además el Paseo de las Estrellas.
Sin embargo, el lugar literalmente se está cayendo a pedazos; de ocho bancas que hay en el sitio, la mitad no tienen asiento, de ellas sólo quedan las bases, mientras que el resto tiene algún daño provocado por la falta de mantenimiento y se observan las varillas corroídas.
El abandono también lo evidencian las luminarias, cuyas bases están agrietadas y los postes oxidados, en tanto que algunas losas del piso están corroídas porque en días de fuerte marejada y marea alta el agua sube hasta la glorieta, provocando la degradación del pavimento.
Incluso el mismo pedestal donde se encuentra la voluptuosa figura de bronce tiene daños por el exceso de salinidad y la falta de cuidados preventivos y la pintura de las letras de las placas de identificación se está descarapelando.
Al pie de la Mujer Mazatleca está el Paseo de las Estrellas, que consiste en una serie de losas en forma de estrella donde están inscritos los nombres de mazatlecos que han trascendido en el mundo del espectáculo y la cultura. Esta zona también está en descuido.
SENSUAL REGALO
La emblemática escultura fue donada al pueblo de Mazatlán a mediados del siglo pasado por el compositor y músico Gabriel Ruiz.
El artista quiso así honrar la belleza de las mazatlecas.
Gabriel Ruiz fue quien compuso las melodías Mazatlán y Noches de Mazatlán.