|
"Turismo"

"Dejará pérdidas millonarias contingencia en Mazatlán"

"Los cruceros no arribarán a este puerto hasta el 15 de junio, dejando de recibir a más de 50 mil turistas, estimó Rafael Rivera, presidente de la Asociación Mexicana para la Atención de Cruceros Turístico"
07/11/2015 10:24

    Héctor Contreras

    MAZATLÁN._ Mientras que la ausencia de cruceros dejará pérdidas por 4 millones de dólares en Mazatlán, en el sector hotelero de la Zona Dorada y Nuevo Mazatlán se han cancelado 9 mil cuartos noche con una pérdida de alrededor de 70 millones de pesos, ante la contingencia sanitaria.
    Los cruceros no arribarán a este puerto hasta el 15 de junio, dejando de recibir a más de 50 mil turistas, estimó Rafael Rivera, presidente de la Asociación Mexicana para la Atención de Cruceros Turístico.
    Pronosticó un panorama desolador no sólo para los prestadores de servicios turísticos relacionados con guías de turistas y transporte, sino también de pueblos como El Quelite y La Noria, que recibían a este turismo semanalmente.
    Y si bien, las navieras Holland America y Princess Cruise Line terminaron su temporada. Durante todo el año continuarían las embarcaciones Mariner of the Seas los miércoles y Carnival Splendor los jueves, con 3 mil 800 personas a bordo entre turistas y tripulantes.
    Sin embargo, estas dos últimas embarcaciones estarán ausentes por al menos siete semanas del puerto.
    "Definitivamente todo mundo está triste. Hay una tristeza porque nunca habían dejado de venir barcos en esta forma", expresó Rivera.
    "Los autobuses, los guías, las tiendas, los bares, los restaurantes, los pueblos Copala, Malpica, La Noria, El Quelite, desgraciadamente no van a recibir nada en estos días".
    Sobre las medidas anunciadas por el Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, opinó que no representan ningún apoyo al sector naviero para atraer cruceros.
    "Ofrecieron descuentos en costos de capitanía y migración, pero eso no es ningún incentivo para las navieras porque son de los gastos más chicos que tienen", dijo.
    "Las navieras esperaban un anuncio más atractivo para ellos y tal vez eso pudiera hacer que vuelvan más pronto, pero ahorrarse 15 mil pesos en una llegada no significa nada".
    Carlos Berdegué Sacristán, vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán, dijo que las reservaciones de hotel para el puente vacacional del 1 al 5 de mayo cayeron en un 40 por ciento, lo que representa pérdidas de alrededor de 7 millones de pesos, por concepto de hospedaje, alimentos y bebidas.
    En un informe realizado por los hoteles afiliados a dicha asociación, y que agrupa principalmente a los hoteles de la Zona Dorada y Nuevo Mazatlán y que fue enviado a la Secretaría de Turismo del Estado, se informa que en el puente vacacional la ocupación en Mazatlán fue de alrededor del 53 por ciento.
    Para el periodo que abarca del 29 de abril al 30 de junio se han cancelado reservaciones para 9 mil cuartos noche, lo que se traduce en pérdidas por alrededor de 70 millones de pesos.
    La estimación no considera el impacto al comercio local y a otros sectores que dependen del turismo, sino que está basado exclusivamente en las afectaciones a los hoteles afiliados a dicha asociación, sin contar los afiliados a la Asociación Tres Islas.
    Berdegué Sacristán indicó que para mayo se estima que se perderán otros 20 puntos porcentuales de ocupación y para junio la caída será de alrededor del 15 por ciento.
    "La Secretaría de Turismo del Estado ya está trabajando muy fuerte para generar una campaña muy agresiva de promoción y se están evaluando los recursos federales que se inyectarán para este fin", declaró.
    Opinó que las medidas propuestas por la Secretaría de Hacienda para apoyar a las empresas son mucho menores a las esperadas.
    "La hotelería hasta el momento mantiene los empleos, se están dando vacaciones a empleados, damos descansos, pero analizamos la forma de mantener la planta laboral", agregó.

    NUMERALIA
    4 millones de dólares se perderán por la ausencia de cruceros
    50 mil turistas de cruceros dejarán de venir
    9 mil cuartos noche se han cancelado desde el 29 de abril hasta junio
    70 millones de dólares se calculan de pérdida para los hoteles de Zona Dorada y Nuevo Mazatlán