"Deleitan 16 alumnos con sus narraciones inéditas"
Adriana Tirado
MAZATLÁN._ Las habilidades narrativas de 16 estudiantes de primaria fueron puestos a prueba en la final de la edición número 11 del Cuentacuentos "Vive Rotary", organizado por el Sector VI de la SEPyC y Club Rotario Mazatlán Oriente AC., en el Hotel Playa Mazatlán.
Alumnos de las escuelas de nivel básico de Mazatlán, Concordia, El Rosario y Escuinapa deleitaron en el escenario con su narrativa inédita.
El concurso llevó por lema "Vive Rotary", el cual tuvo el propósito de desarrollar en los alumnos competencias lingüísticas, educativas y fomentar el hábito de la lectura, explicó Víctor Manuel Sandoval Ceja, jefe del Sector VI.
"Desde hace 11 años nosotros tenemos una estrategia con el Club Rotario de Mazatlán Oriente para darle vida al taller de escritores y que puedan desarrollar sus competencias ligüísticas y educativas, es un proceso muy amplio para los niños, los maestros, padres de familia y la comunidad educativa, con la finalidad de crear un cuento", expresó.
El jurado calificador fue conformado por María del Carmen Corpus Ponce, licenciada en Español; Delfina Camacho Avilés, enlace del programa PNLE; Alma Vitalis, escritora; Francisco García Meza, profesor y Javier Chimaldi, director de teatro.
Los ganadores del primer bloque de participantes pertenecientes a la Categoria Inicial fueron Diana Selene Tirado Osuna, Shuleyka Belém Milán López y Airam Seni Méndez Hernández, con el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.
En la Catergoria Avanzada encabezaron Martín Alonso Escárrega Godinez, Nélida Samantha Torres Cornejo y Alejandra Medrano Lizárraga.
Los alumnos ganadores de los primeros tres lugares de las dos categorías recibieron como premio una tablet y una bicicleta para cada uno. Además, para las dos instituciones ganadoras del primer lugar se entregarán 500 camisetas, 200 mochilas y una computadora de escritorio.
En el evento se contó con la presencia de cada uno de los supervisores de zona que conforman el sector VI.
CATEGORÍA INICIAL
Primer lugar: Diana Selene Tirado Osuna
Cuento: "La niña y la viejecita"
Escuela: Benito Juárez
Segundo lugar: Shuleyka Belém Milán López
Cuento: "Don Pepe"
Escuela: Colegio Begsu
Tercer lugar: Airam Seni Méndez Hernández
Cuento: "La abejita persistente"
Escuela: Cristobal Colón (Escuinapa)
CATEGORÍA AVANZADA
Pimer lugar: Martín Alonso Escárrega Godinez
Cuento: "Mimí y sus mimos mágicos"
Escuela: Justo Sierra
Segundo Lugar: Nélida Samantha Torres Cornejo
Cuento: "Renacuajos Rotary"
Escuela: Colegio Hispanoamericano
Tercer Lugar: Alejandra Medrano Lizárraga
Cuento: "Germán, el huevito"
Escuela: Colegio Andes