"Denuncia Conagua a particular por despojo de terreno federal"
LA CRUZ, Elota._ La Comisión Nacional del Agua interpuso denuncia ante el Ministerio Público de la Federación contra un particular por despojo de terreno federal, al estar edificando a orillas del dren Campamento.
La dependencia federal también está llevando a cabo un levantamiento para conocer con exactitud las personas que están invadiendo la orilla del dren.
Tobías Meza Núñez, jefe de operación del Distrito de Riego 108 Elota-Piaxtla, dijo que en todo cauce sea río, dren o arroyo, hay una zona de protección, que debe de estar libre de cualquier edificación, cercado o cualquier cosa.
En el caso del dren Campamento, señaló de acuerdo a la Ley Federal de Agua, sería una franja de 10 metros a cada lado a partir de la orilla del talud del dren, la que debe estar libre de cualquier construcción o cercado.
"Porque muchas veces hay necesidad de darle mantenimiento al dre al azolvarse, y se tiene que meter maquinaria para sacar el azolve, por lo que la zona debe estar libre para que la maquinaria pueda transitar, pero si tenemos construcciones ahí en un momento dado se azolva el dren, no vamos a poder desazolvarlo, esa es la situación por la que debe de estar libre", comentó.
Dando cumplimiento a la ley, señaló, Conagua interpuso una denuncia ante el Ministerio Público federal por invasión a la zona federal, la cual va enfocada al propietario de la construcción de un local que está construido a escasos metros del dren.
Aunque no proporcionó el nombre, se sabe que la persona que está construyendo a escasos metros del dren trabaja en el Ayuntamiento en el departamento de Catastro.
"Hay construcción y un gran porcentaje de metros lineales está cercado con postería y alambre, por lo que se procedió a denunciar ante el Ministerio, hasta ahorita sólo es un particular, vamos a esperar instrucciones del jurídico de la Conagua para ver qué procede", dijo.
Tobías Meza mencionó que está realizando un levantamiento de las personas que están invadiendo la orilla del dren y cuántos metros se tienen invadidos.
Reconoció que es un riesgo que familias estén invadiendo a escasos metros del dren, ya que es un área que en temporada fuerte de lluvias tiende a desbordarse y provocar inundaciones.
"Este año está pronosticado que habrá agua más de lo normal, ante la presencia de la corriente de 'El Niño', y si crece mucho el dren, se desborda el agua, y las casas que están a orillas del cauce sí pueden presentar un problema, por eso es que se está actuando por proteger a la misma gente", enfatizó.
"Hay construcción y un gran porcentaje de metros lineales está cercado con postería y alambre, por lo que se procedió a denunciar ante el Ministerio".
Tobías Meza Núñez, Jefe de operación del Distrito de Riego 108 Elota-Piaxtla