"Denuncia prepotencia de funcionarios municipales"
Lic. Víctor Manuel Gómez Llanos Salcido
Sr. Director Editorial
Suplico a usted publicar esta misiva en relación a la prepotencia con que los funcionarios" de Oficialía Mayor y el subdirector de Comercio, señores Adalberto Arias Pérez y Jesús Daniel Chavarría Moreno, están actuando en relación a un problema añejo que existe en las calles Campana y Compañía por el acoso de que son objeto las personas que acuden a tramitar sus pasaportes por parte de promotores de visas y una nueva que recién se instaló en la esquina de Campana y Compañía y cuyos empleados acosan al público que pasa por ahí ofreciendo sus servicios, cuando esta actividad quedó terminantemente prohibida por estos funcionarios y por la intervención personal del Síndico Procurador Lic. César Javier Carbajal Espinoza de los Monteros, quién finalmente después de muchos años de batallar había puesto orden. Por quejas presentadas por el suscrito con fechas de 12 y 13 de marzo del 2008, y cuya resolución fue dictada el día 7 de abril del 2008 por el mismo Lic. Carbajal y dijo:
Proceda usted a girar atentos oficios a las empresas o establecimientos comerciales involucrados a efectos de que se abstengan de ofrecer sus servicios en vía pública, de suerte tal que los mismos deberán ser ofertados desde el interior de cada uno de los centros de trabajo, en la inteligencia que la desobediencia a tal mandato legítimo de autoridad será perseguido criminalmente".
Y cuyo ordenamiento y conclusión lo dictó el propio Sr. Daniel Chavarría, con fecha de 10 de abril del 2008, cuyo texto transcribo parte del mismo:
"En tal virtud es que la Oficialía Mayor ha llegado a la conclusión que a partir de la notificación del presente escrito, su establecimiento o personal sólo deberá realizar su actividad de 'promotor de servicios de viaje' desde el interior de su establecimiento, siendo el caso, que de incumplir con lo ordenado esta autoridad procederá penalmente por desacato a orden legítimo de autoridad".
Además: "No paso por alto hacer de su conocimiento, que para ejercer el comercio o trabajo en la vía pública es menester contar con permisos de Oficialía Mayor, previo pago desde luego de los derechos fiscales previstos por la ley de Hacienda Municipal, empero, igualmente informarle: Que la 'competente' autoridad municipal no habrá de otorgarles permiso alguno, lo que se hace de su conocimiento con la finalidad de que si personal de su establecimiento es detectado ejerciendo el comercio o trabajo en la vía pública, no solo habrá de constituir una conducta típica sancionable, con pena corporal por desacato a legítima orden de autoridad, sino que, además una conducta tipificad como evasión fiscal sancionable igualmente con pena privativa de la libertad".
El año pasado una "empresa" protagonizó unos escándalos en la vía pública, al no querer acatar esta disposición vinieron las patrullas, trajeron a un "licenciado" sin zapatos que decía tener un "amparo" para esta empresa el cual era falso, finalmente obedeciendo como todos los hicimos y las cosas se calmaron y ya no hubo acoso, pero a fechas recientes ya volvieron a atacar aduciendo tener un "permiso" del Oficial Mayor, el cual está otra vez promoviendo el desorden de nuevo al "otorgar" permiso a esta misma empresa, además de que la "nueva" que se instaló hace unos días, o hace caso omiso o ignora estas resolución que el propio Síndico Procurador dictó en base a Derecho. Ahora, al tratar de comunicarle ésto el señor Chavarría se niega a recibir nuestras llamadas diciendo que es asunto del Oficial Mayor, quien también se ha negado consistentemente a recibirnos y los dos " funcionarios" se echan la bolita, entonces, ¿De qué se trata todo esto? ¿Favoritismo? ¿amigochos? ¿Corrupción?.
Traté de arreglar este asunto y no me recibieron, hasta fui con el Regidor Jorge Haro, quien es muy buena amigo mío y a quien le tengo aprecio y respeto, pero ni eso funcionó, entonces sólo me queda acudir a los medios a exponer el problema públicamente como lo hago ahora y lo cual agradezco siempre a Noroeste por la buena disposición que tiene con el pública y por eso y otras cosas soy su asiduo lector y cliente desde hace muchos años.
Señores funcionarios del PRI, no se quién los puso ahí, pero están actuando muy mal, en primer lugar no se les olvide que son transitorios, que son vulnerables, y no omnipotentes, que están obligados a actuar con bien y con dignidad, que sus sueldos se deben a nosotros los contribuyentes y que deben actuar con un código de ética, si ustedes mismo dictaron una resolución porqué ahora son ustedes los que la rompen. Entonces actúen bien y actúen ya.
Atentamente
Lic. Víctor Manuel Gómez Llanos Salcido