|
"saqueo"

"Denuncian saqueo de huevos de tortuga"

"Demandan que haya operativos contra los depredadores"
07/11/2015 12:50

    EL ROSARIO._ El responsable del campamento tortuguero ubicado en El Caimanero denunció que han tenido una arribazón de tortugas similar a la temporada anterior, pero ahora se están enfrentando al problema de saqueo indiscriminado de los nidos.
    A un mes de haber iniciado el programa de protección se han saqueado alrededor de 20 nidos, por lo que las dependencias responsables de proteger el medio ambiente deben de implementar programas no sólo de inspección, sino operativos para inhibir a los depredadores, manifestó Héctor Contreras Aguilar.
    "Las arribazones que hemos tenido en lo que va de la temporada han sido buenas, son casi igual que el año pasado, lo que nos preocupa es que la gente está empezando a depredar los nidos y eso, quieras o no, daña porque es una especie en peligro de extinción, sin contar que cada ejemplar vive por lo menos 40 años".
    El problema más fuerte de depredación está en la zona de desemboque del Río Presidio, frente a las comunidades de Mármol y El Walamo, debido a la poca vigilancia que existe lo cual es aprovechado para llevarse huevos y hasta las tortugas, indicó.
    La temporada de recolección inicio en julio y hasta el momento han recolectado 650 nidos, señaló, pero la meta es reunir por lo menos mil 710 que es lo mismo que en 2008, pero con el problema que tienen de depredación no podría lograrse.
    Contreras Aguilar indicó que para recolectar el mayor número de nidos se recomendó al personal reforzar los monitoreos en los 41 kilómetros del litoral de playa que les corresponde revisar entre el Río Baluarte y el Río Presidio, y así contrarrestar un poco la depredación.
    Durante la temporada 2008 fueron saqueados cerca de 100 nidos durante los cinco meses de la temporada lo cual es preocupante, pues el problema puede aumentar este 2009 si las dependencias no hacen el esfuerzo e implementan operativos, señaló.
    El coordinador dijo que una justificación que puede darse para que la gente saquee los nidos es la situación económica, sin embargo, el daño que hacen es irreversible.
    "Lo que la gente debe saber es que el robo, comercialización de tortuga y sus huevos son un delito federal y como tal es penado, no hay nada que justifique el daño ecológico que se está haciendo".
    Solicitó el apoyo de las autoridades para que los apoyen en el trabajo de vigilancia de nidos e inhiban la depredación.


    Muy atractivo
    De acuerdo al responsable del campamento tortuguero, en el mercado negro hay buenos precios por las tortugas y sus huevos. 
    - Por cada espécimen se pagan alrededor de 400 pesos 
    - Los huevos pueden alcanzar un costo de hasta 5 pesos por pieza (cada tortuga pone alrededor de 100 huevos)