|
"INDÍGENAS EN SINALOA"

"Derechos pisoteados"

"Los grupos étnicos en Sinaloa son discriminados y les violan casi todos sus derechos humanos, sobre todo el de la justicia, la salud, la educación, la dignidad y la igualdad; demandan respeto"
14/11/2015 09:17

    Guillermo Gallardo

    CULIACÁN._ Ser indígena en Sinaloa es sinónimo de discriminación, desigualdad, injusticia y desprecio.

    Se les violan permanentemente casi todos sus derechos, sobre todo los de procuración de justicia, salud, educación, dignidad y desarrollo.

    Crescencio Ramírez Sánchez, dirigente de la Red Democrática de los Pueblos Indígenas, señala que incluso a muchos, por su modo de vestir y aspecto, se les niega hasta el libre tránsito en comercios y restaurantes.

    "Desconfían de él por el hecho de ser y andar como indígena, piensan que va a robar, cuando no es así", denuncia.

    En Sinaloa, de acuerdo con el censo del INEGI 2010, habitan 53 mil 215 personas indígenas, aunque algunos otros estudios revelan que deben existir cerca de 100 mil, independientemente de los más de 100 mil que arriban cada año para trabajar como jornaleros agrícolas.

    Del total de la población étnica, 23 mil 426 mayores de 5 años hablan alguna lengua indígena, principalmente Mayo, Náhuatl, Taraumara o Mixteco, siendo la Mayo la principal con 11 mil 131 personas.

    Según el INEGI, de cada 100 personas que declararon hablar alguna lengua indígena, 14 no entienden el español.

    Discriminados

    La Comisión Estatal de Derechos Humanos indica que en Sinaloa los pueblos indígenas son discriminados y atraviesan por una condición de vulnerabilidad muy marcada que es necesario revertir.

    "Incluso la existencia de estos pueblos ha estado invisibilizada a tal grado de que muchos sinaloenses desconocen la existencia de grupos indígenas originarios de la entidad... este desconocimiento ha levantado una barrera social nada positiva hacia este grupo de sinaloenses que requieren, por su condición de persona, ejercer de manera plena sus derechos", expone la CEDH.

    Hace un llamado a las autoridades y a la sociedad a dejar de ver a las poblaciones indígenas como microsociedades aisladas, apáticas a la vida estatal y de los intereses del Estado.

    Ante las constantes violaciones a los derechos humanos a este sector de la sociedad, el 11 de marzo del presente año, el ombudsman estatal emitió la recomendación general número 9 sobre los derechos de los pueblos indígenas al Gobernador Mario López Valdez y a los 18 presidentes municipales del estado.

    En ella hace un llamado a reconocer la dignidad y los derechos de los grupos étnicos, así como eliminar toda práctica de discriminación.

    Es necesario, añade, que se impulse la pluriculturalidad, dar mayor impulso a la interculturalidad, a la educación multiligüe y acabar con la marginación social y el subdesarrollo de los pueblos indígenas.

    Además, demanda la creación de una ley específica sobre derechos de las comunidades étnicas.

    Violan sus derechos

    Actualmente el principal problema que perciben las minorías étnicas del país es la discriminación, seguido por la pobreza y la falta de apoyo del gobierno, establece la Encuesta Nacional Contra la Discriminación en México.

    Además, 4 de cada 10 miembros de un grupo indígena consideran que no tienen las mismas oportunidades que los demás para conseguir trabajo; 3 de cada 10 indican que no cuentan con las mismas condiciones para recibir apoyo del gobierno; y uno de cada 4 indicó no tener igualdad de oportunidades para tener acceso a servicios de salud o educación.

    En 2011 la empresa Consulta Mitofsky realizó una encuesta en Sinaloa sobre discriminación y violaciones a derechos humanos.

    Los sinaloenses aseguraron que sí existe la discriminación, siendo las más afectadas las personas con sida, con el 82.6 por ciento; las que tienen discapacidad, con el 80.4 por ciento; las que cuentan con otra orientación sexual, con el 78.3 por ciento; las que tienen alguna enfermedad mental, con el 77.8 por ciento; y los indígenas, con el 76.9 por ciento.

    De acuerdo con la encuesta, donde más discriminan es en el norte de la entidad con el 82.7 por ciento, seguida por el Centro con el 73.2 por ciento y el sur con el 72.6 por ciento.

    La encuesta de Mitofsky destaca que la violación más frecuente a los derechos humanos es la discriminación, seguida por el abuso de autoridad, el maltrato a mujeres y niños, corrupción, despidos injustificados, homicidios, robos, violaciones, maltrato infantil, inseguridad, secuestros, etcétera.

    Ante esta situación, el Congreso del Estado aprobó recientemente la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación de Sinaloa, la cual fue publicada el 3 de julio en el Diario Oficial El Estado de Sinaloa.

    En esta legislación se obliga a todas las autoridades a garantizar que todas las personas gocen de sus derechos fundamentales sin discriminación alguna, prevaleciendo el derecho a la igualdad.

    Además, se crea el Sistema Estatal contra la Discrminación y se instruye a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para resolver denuncias o quejas sobre esta materia.

    Preocupa a etnias situación

    El dirigente de la Red Democrática de los Pueblos Indígenas indica que hay preocupación por la sistemática violación a los derechos de las etnias en México y en Sinaloa porque hay un sector de la sociedad que no entiende ni entra en razón de que debe prevalecer la igualdad para todos como está establecido en las leyes internacionales, nacionales y locales.

    "El pueblo indígena ha estado marginado porque tiene su propia cultura, su lengua, su filosofía diferente, así como su forma de ver el mundo global", expresa.

    Hace un llamado a las autoridades, así como a empresarios y población en general a sensibilizarse en esta problemática.

    "No nada más son discriminados en educación, seguridad, justicia, son discriminados incluso cuando quieren entrar a una tienda de autoservicios o restaurantes", asegura.

    Si llevan dinero para comprar, por qué no los dejan entrar, cuestiona.

    "Hay un trato diferente... No hay libre tránsito en los centros comerciales; la discriminación está presente", cita.

    "Hay discriminación también en el aspecto laboral. Un joven o una joven indígena que salga de un nivel profesional no debe ser discriminado, sino darle la oportunidad a que desarrolle su sabiduría, porque actualmente no les dan trabajo o terminan trabajando en empleos que no son de su profesión", añade.

    Ramírez Sánchez manifiesta que hay una preocupación adicional en el tema de procuración de justicia porque cuando un indígena es detenido no tiene la oportunidad de contar con un traductor en su misma lengua con conocimientos del derecho constitucional.

    La PGJE, revela, no tiene abogados que conozcan las lenguas indígenas, por lo que se violan los derechos de los detenidos.

    "Hace falta que se restaure la defensoría de oficio estatal para que pueda aplicarse la ley a los indígenas", expone.

    Actualmente, da a conocer, hay 80 indígenas en las cárceles de Sinaloa y en su mayoría no saben por qué fueron juzgados.

    En cuanto a la educación, agrega, la SEPyC deja mucho que desear porque no hay maestros que impartan clases en lengua indígena, sobre todo en la zona centro, ya que en el norte ya hay avances.

    El problema es tan grave que a nivel nacional el promedio de escolaridad en los grupos étnicos es de cuatro años y el 40 por ciento de las personas con 15 años o más son analfabetas.

    Incluso, se les violan hasta los derechos políticos ya que los partidos y candidatos no difunden sus mensajes en lenguas diferentes al español, por lo que muchas de las personas de estos grupos no saben por quién votar.

    Ante este panorama, hace falta más acción de las autoridades federales, estatales y municipales para lograr que las comunidades étnicas se desarrollen en condiciones de igualdad y respeto, como todo sinaloense y mexicano merece.

    Salen de su pueblo por falta de trabajo

    La falta de trabajo y el hambre orilló hace 5 años a Esperanza y a sus hijos a dejar su tierra natal, en Guerrero, para buscar nuevas oportunidades en Culiacán.

    Con duras penas lograron establecerse en Aguaruto y se mantienen del poco dinero que ganan sus hombres en los campos agrícolas y ella vendiendo nopales en el mercado Gustavo Garmendia.

    Reconoce que la ven diferente por su origen mixteco y su vestimenta.

    "Hemos tenido problemas porque no nos dejaban vender en el mercado, ahorita lo hacemos pero tenemos que estar de pie y a veces en el sol", expone.

    Esperanza dice que sí hay discriminación, pero a pesar de ello han podido sacar algo de dinero para comer.

    Frase

    "...Los pueblos indígenas son iguales a todos los demás pueblos...".

    Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

    Principales lenguas indígenas en Sinaloa:

    Mayo

    Náhuatl

    Tarahumara

    Mixteco

    Población con habla indígena

    23 mil 425 personas mayores de 5 años, los que representan el 1 por ciento de la población de Sinaloa.

    Población indígena (INEGI 2010)

    53 mil 215 indígenas.

    Declaración Sobre la Raza y los Prejuicios Raciales:

    Artículo 1

    Todos los seres humanos pertenecen a la misma especie y tienen el mismo origen. Nacen iguales en dignidad y derechos y todos forman parte integrante de la humanidad...

    Preámbulo de la Carta de las Naciones Unidas:

    "...que todos los seres humanos, sin distinción de raza, sexo, nacionalidad, credo o condición social, tienen derecho al bienestar material y a su desarrollo espiritual, en condiciones de libertad, dignidad, igualdad de oportunidades y seguridad económica".

    Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación:

    "Toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud,, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, tenga efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas".

    Constitución de Sinaloa

    Artículo 4 Bis B:

    En el Estado de Sinaloa se reconoce el pluralismo cultural y el derecho a preservar la forma de vida de sus pueblos indígenas, y elevar el bienestar social de sus integrantes. La Ley protegerá y promoverá el desarrollo de sus lenguas, sus culturas, religión, la educación bilingüe, usos, costumbres, tradiciones, prácticas democráticas, patrimonio étnico y artesanal...

    Organización Internacional del Trabajo:

    "Los pueblos indígenas y tribales en América Latina presentan, hoy en día, los peores indicadores socioeconómicos y laborales y la discriminación laboral por origen étnico o racial agrava las brechas de ingreso de manera radical".

    Constitución mexicana:

    Artículo 1:

    ...Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las

    discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias

    sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

    Artículo 2:

    ...La Nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas que

    son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la

    colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o

    parte de ellas...

    El derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación se ejercerá en un marco constitucional de

    autonomía que asegure la unidad nacional. El reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas

    se hará en las constituciones y leyes de las entidades federativas, las que deberán tomar en cuenta,

    además de los principios generales establecidos en los párrafos anteriores de este artículo, criterios

    etnolingüísticos y de asentamiento físico.

    Esta Constitución reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la

    libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía...