|
"EDUCACIÓN"

"Desairan alumnos Escuelas Abiertas"

"Menos niños que 2008 acuden a planteles a recibir cursos de verano; gastan $8 millones"

    CULIACÁN.- En algunas de las Escuelas Siempre Abiertas de la ciudad, no escaseó el material que entregó la SEPyC, ni tampoco los maestros, pero sí los niños, que han acudido en un número muy reducido.
    El programa de cursos de verano que se realiza en forma gratuita y con un presupuesto de más de 8 millones de pesos en 327 planteles del estado, se ha caracterizado por una baja afluencia de alumnos en diversos centros escolares la ciudad, de acuerdo a un recorrido y testimonios de directores y docentes.
    "Se me hacen muy poquitos niños para lo que esperábamos", expresó la directora de la primaria Eustaquio Buelna, Hilda Leticia Armenta.
    Allí se inscribieron 57 menores en los cursos de inglés, computación, español, matemáticas, educación artística y física, además de cinco padres de familia, predominando la demanda en tercero y cuarto grado.
    Elva Guadalupe Cañedo Galindo, supervisora de la zona escolar 20, señaló que la prevalencia es similar en otros centros como la primaria Club de Leones Número 4 y María Trinidad Dórame, a donde sólo acuden 30 y 60 niños, respectivamente.
    "Yo esperaba más, será que el año pasado nos fue mejor y no estaba tan planeado, aparte creo que otra desventaja fue que cinco escuelas estuvieron trabajando de enero a junio por las tardes y los sábados como escuelas abiertas, y eso también puede haber influido para que a lo mejor los papás y los niños se cansaran y se inscribieran menos", señaló.
    En la secundaria Emilia Obeso y Alfonso Genaro Calderón, que comparten el mismo espacio en dos turnos, la matrícula para las clases de verano fue de 150 menores, pero tuvieron que prescindir de la materia de Educación Física, y guardar el material que les entregó la SEPyC, ya que hasta ayer no tenían maestro.
    "Tuvimos más o menos los mismos que el otro año, la mayoría, como 103 se inscribieron en matemáticas, y terminamos un taller para padres, pero no hemos tenido maestro de física", manifestó Julio César Ochoa, director de la escuela.
    Añadió que la mayor parte de los maestros responsables de los cursos son egresados de la Escuela Normal de Sinaloa.
    En la Gabriel Leyva Velázquez, la asistencia llegó a 91 jóvenes
    "Comparado con el año pasado viene siendo más o menos igual, tenemos un grupo de música muy reducido con seis, actividad física con 45 y el más numeroso es inglés".
    El viernes concluirán las actividades programadas durante 15 días, y a las que Florentino Castro López, titular de la SEPyC, dijo que se esperaba una asistencia de 35 mil niños.

    327
    escuelas del estado están en el programa.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!