"Desalojados por el terror en Concordia"
Concordia._La última vez que la vieron estaba moliendo nixtamal para las tortillas de la cena.
Era una señora mayor; de las más queridas en La Cieneguilla, cuenta Flora, aún asimilando la noticia.
"Haga de cuenta que nos quitaron a un familiar porque la queríamos mucho a ella".
Después de su asesinato, ocurrido el 25 de febrero, la historia de la comunidad cambió por completo.
Los hombres que atestiguaron el hecho fueron obligados a tirarse pecho en tierra y después a abandonar su patrimonio en menos de un minuto.
"Nadie salió junto con nadie", replica el Presidente Municipal, Eligio Medina Ríos, lo que le contaron.
"Nos queda muy claro que no había una razón previa para ello; solamente alguien tenía que matar para generar terror en la población".
La Cienegui l la es el cuarto pueblo de Concordia que se vacía a causa de la violencia que, en total, ha corrido a más de 80 familias de sus ranchos de 2010 a la fecha. Primero fue Zaragoza, luego El Tiro, Aguacaliente del Zapote y hoy La Cineguilla.
Flora hace cuentas: en febrero cumplió un año de haber llegado a Zavala después
de "olvidarse" de su hogar en El Tiro.
"Lo último que supimos fue que habían abierto las casas y se habían llevado todo. Hace poco supimos
que quemaron como seis", dice triste. Prefiere no acordarse.
Para esa hora, cinco familias ya habían llevado lo que rescataron de sus pertenencias a la comunidad.
Aurelia, quien también salió hace un año de La Cineguilla antes de que la tranquilidad se perdiera, narra que mujeres y niños caminaron hasta por cinco horas hasta Los Naranjos, después del homicidio de la señora.
"Nada más nos trajimos lo que traemos puesto", confirma la esposa de Eduardo, el comisario de La
Cineguilla, antes de entrar a platicar con el Presidente Municipal.
Sin respuestas
La gente que ha dejado sus hogares no sólo va llena de miedo, también de desesperación por no saber a dónde dirigirse. Unos decidieron irse a Mazatlán; otros corrieron para Zavala y El Verde. Pidieron casas prestadas porque no tenían opción.
"Lo único que me pude traer fue la estufa, los trastes y nada más. Pero la lavadora, camas y ropero se quedó allá", añade Flora, madre de cuatro hijos.
A más de un año de que salieron las primeras familias de sus pueblos, el Alcalde de Concordia no
ha logrado que el Gobierno estatal compre las reservas territoriales que le prometió para los desplazados en la zona de Zavala. Tampoco sabe cuándo sucederá. Por eso evita dar fechas.
"La cosa es seria, son acciones de intimidación y terror para que les desalojen la comunidad; ellos necesitan tener su propio espacio", reconoce.
"Es responsabilidad del Municipio gestionar los recursos para que puedan tener un terreno y luego una vivienda; no debe ser fácil abandonar tu casa, a venirte a sufrir cosas incómodas por muy de material que sea la casa donde puedan llegar; el espacio no tiene precio, esa es nuestra responsabilidad y estamos en contacto permanente con el respresentante del pueblo para buscarles solución, por lo pronto vamos a ayudarles para que se mueven".
Petra todavía está a la espera de que el Ayuntamiento la apoye para regresar a El Tiro por sus cosas; cada semana le llama al Alcalde a su celular para recordarle la petición.
"Teníamos todo lo principal; era un rancho ya bien. Quiero sacar mis cosas, todo el tiempo se lo hemos estado pidiendo (al Presidente Municipal), pero el lunes me dijo que no había esperanzas, que todo se había cancelado", dice detrás de la cerca de la vivienda que le prestan en Zavala.
- ¿Ya se acostumbró a
estar aquí?
No. La verdad no. Como uno vive en casa ajena sabes que de un momento a otro te la van a pedir.
Lo que queda Flora no sabe qué le pesa más, si esa casa que dejó por el miedo de que ella o su familia corriera con la suerte de las tres personas que asesinaron en El Tiro o la nostalgia por aquellas buenas épocas.
"Era pura fiesta allá", recuerda y baja la mirada. Antes de asentarse en Zavala, ella, su marido y sus cuatro hijos se dirigieron a La Cieneguilla; por eso habla con tanto cariño de la señora que ejecutaron en ese lugar.
"Toda la gente ahí es muy buena... fue muy triste, hasta fuimos a verla a Concordia porque ahí la prepararon". En ese rancho aún guarda pertenencias: dejó un ropero y su petate.
¿Por qué no regresó
por sus cosas?
No quisimos perjudicar ahí y que por nuestra causa fueran a hacer algo y se les manchara su pueblito a ellos también... y vea lo que pasó ahora.
"Lo último que supimos
fue que habían
abierto las casas y se
habían llevado todo.
Hace poco supimos
que quemaron como
seis".
Flor
Ex habitante de El Tiro,
Concordia
PUEBLOS 'FANTASMA'
La Cieneguilla es el cuarto pueblo de Concordia que ha
quedado vacío a causa de la violencia.
- En Zaragoza vivían 25
familias. Desde finales de
2010 el pueblo se quedó solo
en respuesta a homicidios
ocurridos en la región
- Aguacaliente del Zapote
fue el segundo que se sumó
a la lista; de 12 familias que
vivían ahí, siete están de
regreso
- El Tiro fue de los últimos
que fueron abandonados;
de las 45 familias que había
solamente regresaron cinco