|
"Estrella Blanca"

"Desatiende a heridos Estrella Blanca, acusan"

"Reciben atención médica, pero no responden por gastos de quienes los están cuidando"
07/11/2015 15:23

    MAZATLÁN._ A siete días del accidente de un autobús en el que cinco pasajeros murieron, familiares de sobrevivientes acusan a la empresa Estrella Blanca de no responder, pues algunos han gastado sus ahorros en hospedaje y alimento mientras velan por sus parientes heridos.
    En contraparte, Jesús Herrera Cedano, jefe de servicio del grupo Estrella Blanca, aseguró que se está atendiendo a los pasajeros heridos y se pagó el gasto de traslado y funerales de los fallecidos.
    El accidente ocurrió el domingo pasado minutos después de las 6:00 horas frente al poblado La Urraca, los pasajeros despertaron por un zigzagueo del autobús, después la unidad se volcó. En el lugar perdieron la vida cuatro personas, una más falleció el jueves.
    El accidente mantiene desconcertados a familiares de los heridos sobrevivientes. Es el caso de Miguel, quien tuvo que llegar por avión desde Estados Unidos para ver a su esposa, Esmeralda León, de 31 años. Ella perdió cuatro dedos y resultó con lesiones en cara y cuello.
    "Cuando me avisaron busqué de inmediato un boleto, sólo en avión podía llegar más rápido. Los camiones estaban saturados", dice Miguel, quien ha gastado cerca de 15 mil pesos en el traslado y su estadía en Mazatlán.
    Señaló que la empresa Estrella Blanca no se ha acercado para orientarlos o para explicar qué seguirá.
    "Mi esposa tiene un trauma sicológico y yo tuve que ir a la compañía para saber cómo responderían, pero me dijeron que los entendiera, que estaban en crisis. Es todo lo que han dicho", explicó.
    Y mientras Esmeralda convalece, su esposo y dos hermanos, permanecen en Mazatlán pendiente de ella, aquí pagan hospedaje, comida y transporte con su propio dinero.
    "Lo único que pedimos es que la empresa se acerque y nos dé una explicación. Que nos diga qué seguirá y hasta donde podemos contar con su apoyo", explicó.
    El día del accidente Esmeralda viajaba con dos hermanos y un amigo, todos iban a Sonora, de ahí ella pasaría a Estados Unidos; también ese día su hijo menor cumplía dos años. Unas 15 horas antes había salido de Apatzingan, Michoacán, su tierra natal.
    Enfermeras del Seguro Social coinciden en que parientes de cuatro pasajeros heridos necesitan ayuda, pues la mayoría son de escasos recursos que han gastado sus ahorros en su estancia por Mazatlán, ya que la empresa ni los ha visitado.
    Hasta ayer cuatro sobrevivientes seguían hospitalizados en el IMSS y tres más en el ISSSTE.
    Herrera Cedano reiteró que se les siguen dando apoyo médico a los pasajeros.
    "Estamos brindando apoyo médico a todos los pasajeros que resultaron lesionados en el lamentable accidente de igual forma ayudamos a los familiares en los gastos funerales y traslados de los cuerpos a sus lugares de origen".
    Los lesionados están siendo atendidos en el Seguro Social y en la clínica del ISSSTE por lo que consideró que sí están recibiendo buena atención médica.


    "Mi esposa tiene un trauma sicológico y yo tuve que ir a la compañía para saber cómo responderían, pero me dijeron que los entendiera, que estaban en crisis. Es todo lo que han dicho"
    Miguel
    Esposo de una de las heridas