|
"Secuelas de 'Vance' en la sierra"

"Desborda río Presidio y daña 630 hectáreas"

"Desfoga Conagua la Presa Picachos al alcanzar un 103 por ciento de su capacidad de almacenamiento, lo que provoca inundaciones en parcelas en El Walamo y Barrón"
15/11/2015 10:39

    MAZATLÁN._ Más de 630 hectáreas de cultivos fueron siniestradas en Barrón y El Walamo por el desbordamiento del río Presidio, generado por el desfogue de agua de la Presa Pichachos, que llegó el miércoles por la noche al 103 por ciento de su capacidad de almacenamiento por las lluvias que dejó la depresión tropical "Vance" en la Sierra Madre Occidental.
    Hasta el momento el daño es incuantificable. 

    De acuerdo con lo que manifestaron habitantes de El Walamo, ahí el desbordamiento del afluente arrasó unas 500 hectáreas de cultivos de maíz, tomate, tomatillo y calabaza, además mantuvo en alerta a las autoridades y pobladores porque el agua llegó hasta el patio de algunas viviendas. 

    El comisario de Barrón, perteneciente a la sindicatura Villa Unión, Víctor Ocegueda Rojas, dijo que el desbordamiento del río empezó a las 05:00 horas de ayer, afectando sembradíos de tomate, frijol, maíz, chile y cebolla, además posiblemente también dañe a los árboles de mango. 

    "Más o menos aquí lo que debe haber en este valle son como 130 hectáreas, hasta ahorita están inundadas", continuó Ocegueda Rojas. 

    Personal de Protección Civil Municipal y de la Secretaría de Marina recorrieron ambas poblaciones y se mantuvieron a la expectativa, ya que no fue necesaria la evacuación de personas. Sólo se suspendieron las clases en el nivel básico. 

    "El agua no llegó a la escuela, pero vale más prevenir que lamentar, ya ve que los padres andan mortificados y vale más que los tengan en su propia casa", continuó Ocegueda Rojas. 

    Manifestó que el agua del río salió hasta a unos 800 metros de su cauce en Barrón, y la marea del mar empezó a bajar a las 10:30 horas, por lo que cerca de las 13:00 horas el nivel de la inundación se estancó. 

    No hubo daños a
    viviendas: Osuna 

    El Coordinador Municipal de Protección Civil, Óscar Roberto Osuna Tirado, aseguró que no hubo daños a viviendas en ambos poblados, pero dijo desconocer el número de hectáreas dañadas. 

    "Estamos en comunicación con el Director de la Zona Rural (de Bienestar Social Municipal) para que empiece a estar en contacto con los afectados para que puedan cuantificar y ver si se les puede apoyar con alguna situación", expresó. 

    "Vamos a seguir monitoreando lo que viene siendo el río para evitar que tengamos que hacer alguna acción repentina, vamos a estar pendientes hasta que baje el nivel del cauce del río y ya no represente ningún riesgo para la población".
    Sobre los niveles del río Quelite, dijo que este afluente ya no representaba ayer una situación de riesgo, como si lo fue el miércoles, cuando subió un metro por arriba de su nivel máximo.
    Libera Conagua
    800 metros cúbicos por segundo
    Marco Antonio García, jefe de Proyectos del Distrito de Riego 111, con sede en Villa Unión, que abarca desde Mazatlán hasta Escuinapa, dijo que la Presa Picachos llegó a verter hasta 880 metros cúbicos por segundo a las 22:00 horas del miércoles, y ayer a las 14:00 horas ya había descendido a 500 metros cúbicos por segundo.
    "De hecho ahorita el gasto máximo allá abajo apenas está llegando, tarda un rato en llegar, entonces allá de Villa Unión para abajo debe haber llegado a medio día, y va durar un ratito así, pero ya va a bajar", continuó García.

    DAÑOS INCUANTIFICABLES
    el desbordamiento del río empezó a las 05:00 horas de ayer, afectando sembradíos de tomate, frijol, maíz, chile y cebolla, además posiblemente también dañe a los árboles de mango, señaló el comisario de Barrón.
    Después de huir en una motocicleta, el joven corrió a pie y cayó muerto en este patio.