|
"En El Rosario"

"Desborda tanque e inunda viviendas en un Infonavit"

"Al menos dos familias sufrieron miles de pesos en pérdidas con el percance que los tomó por sorpresa durante la madrugada de ayer"
16/11/2015 08:25

    EL ROSARIO._ Miles de pesos en pérdidas sufrieron al menos dos familias del Infonavit Ex Real de Minas, luego de que el desbordamiento de un tinaco de la Jumapars, que se encuentra junto al asentamiento, provocó la inundaciones de sus casas.

    Los afectados comentaron que se percataron del ingreso del agua a las viviendas, ubicadas en la calle Oro de dicho lugar, alrededor de las 3:00 horas de ayer.

    Ernesto Jara, uno de los afectados, dijo que a pesar de dar parte a las autoridades de manera oportuna, no se atendió el problema sino hasta dos horas más tarde.

    "Pedí apoyo con una bomba para sacar el agua, porque se me inundó la parte de atrás, entonces Seguridad Pública manda a Protección Civil, pero no pueden hacer nada porque no tienen bomba, no tiene pipas", narró.

    La atención se retrasó, agregó, al buscar al director de Obras Públicas, además del personal de Jumapars.

    "Aquí venimos hablando de dos horas de retraso, casi inundación de la casa casi por completo. La inconformidad aquí es la ineptitud por parte de ellos, la incompetencia de atender un caso para mejorar", expresó.

    "Son servidores públicos, se supone que deben estar las 24 horas del día para estar al pendiente de la ciudadanía, no lo hacen, o lo hacen en cuestiones particulares o convenientes, es lo único", señaló molesto.

    El nivel que alcanzó el agua fue de un metro, y las perdidas sólo en su vivienda son de más de 20 mil pesos, sólo contando los daños a la sala, comedor, cocina y piso, sin contar cama y ropa, dijo.

    Lanzó un llamado a las autoridades para estar más al pendiente de la ciudadanía, ya que esta situación pudo haber tenido graves consecuencias, al sorprenderlos dormidos.

    Por su parte, el subgerente de la Jumapars, Dante Ignacio Estrada Osuna, mencionó que la contingencia se debió al trabajo de sectorización que se realiza desde 2014 en la ciudad, ya que el tinaco en mención no contenía agua, y sólo servía de conducto para el abasto del líquido.

    "A consecuencia de que se han regulado las válvulas, pues logramos el objetivo que se llenara el tinaco, desafortunadamente pudimos hacer que se llenara y que se 'echara a volar' ese tinaco; como te digo, era un elefante blanco, no funcionaba, así como caía el agua se venía de paso", explicó.

    Estrada Osuna señaló que fue responsabilidad de la empresa encargada de la sectorización, ya que todo la semana se hizo todo el trabajo de calibrar las válvulas, pero no se monitoreó el tinaco.

    El funcionario municipal dijo que la mañana de ayer se sostuvo un encuentro con las familias afectadas y que se buscará reparar los daños.

    "Son servidores públicos, se supone que deben estar las 24 horas del día para estar al pendiente de la ciudadanía, no lo hacen...".

    Ernesto Jara
    Afectado por inundación