"Descalifican las constantes tomas de las escuelas"
Gabriel Cota Luque
LOS MOCHIS._ Integrantes del grupo denominado "Educadores en movimiento" repudiaron las constantes tomas que se mantienen a diversas instituciones educativas de la región y que trastocan el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Consideraron de tras de dichas protestas se encierran intereses oscuros de unos cuantos que ven afectados sus intereses personales y que amenazan con sacarlos de su esquema de confort.
Refirieron los casos que se han dado en la Universidad Autónoma Indígena de México, en la Universidad Pedagógica Nacional, UPN, en la escuela primaria Marcial Ordóñez y mas recientemente en el Centro de Actualización del Magisterio, CAM.
El grupo de docentes, pertenecientes a diversos niveles de educación pública en la región, dio su total respaldo a Rosario Ruiz López, quien primeramente fue sacado de la dirección de la UPN y ahora enfrenta un nuevo conflicto con el personal del CAM, a cuya institución retornó como director no hace mas de tres semanas.
Los integrantes de "Educadores en movimiento", entre quienes se encuentran varios asesores del CAM, consideraron que la protesta que se mantiene en la institución, por parte de un grupo de trabajadores que tomó las oficinas administrativas, en exigencia de la salida nuevamente de Ruiz López, es promovida mas que nada porque los inconformes ven amenazados sus particulares intereses.
Martha Imelda Gámez, asesora del CAM, respaldó de manera total la labor y trayectoria de Rosario Ruiz López, considerando que ahora que regresa a la institución viene a poner orden y eso no gusta al grupo que desde mediados de semana tomó las oficinas administrativas.
Beatriz Gutiérrez, también catedrática del CAM, acusó que desde la salida de Ruiz López el desorden se hizo presente en la institución destinada a la formación de docentes en servicio, al grado de que se carecía en últimos años de la capacitación de los asesores y donde brillaba la ineficiencia y falta de control hacia los alumnos.
Refirió el caso del coordinador académico del CAM, Armando Fidel Rivera Fernández, quien con la complacencia de los anteriores directores cada año se tomaba sus vacaciones durante julio y agosto, que son los meses que mas se requiere su presencia en la institución, pues es cuando se realizan los cursos intensos de actualización a los docentes en servicio, con clases de lunes a sábado.
Educadores en Movimiento surgió teniendo como uno de sus propósitos impulsar las aspiraciones del ahora gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, realizándose de parte de sus integrantes una intensa participación en los diversos foros realizados para la integración del nuevo Plan Estatal de Desarrollo, sobre todo en el ámbito educativo.
Externaron de que de alguna manera sientes cierta frustración por su esfuerzo, al anticipar que el actual sea el sexenio de las complacencias, donde ante cualquier manifestación o toma de escuela se actúe de la manera mas fácil, sacando al directivo, en perjuicio de los propias instituciones educativas.