"Descarta Francisco Labastida Ochoa 'carro completo' para el PRI"

"El tricolor seguirá siendo la primera fuerza política del País tras los comicios del 7 de junio, pero ya no le alcanzará para la mayoría simple, dice Labastida"
16/11/2015 10:09

    CULIACÁN._ Para el PRI no habrá "carro completo" en Sinaloa ni mayoría en la Cámara de Diputados federal, prevé el ex Gobernador Francisco Labastida Ochoa. 

    El ex Senador y ex candidato Presidencial considera que el tricolor seguirá siendo la primera fuerza política del País tras los comicios del 7 de junio, pero ya no le alcanzará para la mayoría simple, es decir, 251 curules. 

    En Sinaloa las encuestas apuntan que el voto se concentrará en dos partidos políticos, estima.

    - ¿Ve "carro completo" para Sinaloa?
    No, no. Primero a mí no me gusta ese término, es en mi opinión incorrecto, ¿qué resulta de una campaña?, lo que la gente quiera, si la gente prefiere a un candidato o al otro, es su preferencia.

    - ¿Ve mucha competencia electoral en Sinaloa?
    No mucha, creo que está más cargándose a un 6-2, una cosa así.

    - ¿Prevé seis distritos para el PRI?
    Sí, más o menos.

    La visión de Labastida discrepa de la dirigencia nacional, que encabeza César Camacho, y la estatal que preside Martha Tamayo. Ambos han augurado que se llevarán los ocho distritos federales de la entidad.

    - Y a nivel nacional, ¿mayoría para el PRI en estos comicios?
    Preveo primer lugar para el PRI, no mayoría. No, (está) muy difícil, muy complejo.

    El experimentado político de 72 años destaca que luego de que culmine el proceso electoral, habrá qué reformar de nuevo la legislación. 

    "Está claro que no han podido funcionar bien las instituciones electorales, habrá que hacer un cambio de fondo en todo lo electoral", concluye.

    - ¿Qué le objetaría a la legislación actual?
    Bueno que hay una confusión y una superposición de funciones entre el INE (Instituto Nacional Electoral) y los órganos electorales estatales; hay un exceso de gasto, hay prebendas excesivas, hay que buscar que el financiamiento público tanto a las instituciones como a los partidos políticos disminuya, tiene que disminuir necesariamente el número de diputados y senadores, tenemos que hacerlo más barato, tenemos que privilegiar el uso de los recursos, para atender las necesidades de la sociedad, y no a las necesidades de la burocracia.

    El también ex Secretario de Estado participa en el libro sobre
    gobernadores, que auspicia la fundación del Diputado federal, Heriberto Galindo.

    ...Y anticipa "diferencias" por sucesión de 2016
    Para la sucesión a Gobernador de 2016, Labastida ve que el PRI tiene buenos candidatos, pero también anticipa "diferencias". 

    "Sin lugar a dudas hay buenos candidatos, sin lugar a dudas va haber diferencias de opinión; yo espero y desearía y recomiendo que no haya pleitos, que no haya diferencias, y que no nos dividamos entre nosotros, para terminar en un escenario de elección muy roto; yo creo que eso nos lleva a la derrota", mencionó.

    - ¿Si el PRI va dividido para 2016, pierde? Corre el riesgo de dividirse. El futuro nadie lo conoce, nadie lo puede imaginar.

    - ¿Cuadros para la Gubernatura?
    ¿Quiere que le dé el beso al diablo? (Risas).

    - ¿Sí hay cuadros competitivos?
    Hay varios y muy buenos.

    - ¿Ve en el escenario una nueva coalición opositora, como la que llevó a
    Mario López Valdez al poder?
    La veo muy difícil, me parece que va haber asociaciones de medianos con muy pequeños, pero nada de significación.