|
"APODERADO"

"Descarta la STyPS atraer accidente en Apoderado"

"Es debido a que el accidente no ocurrió dentro del marco de una relación obrero-patronal, la ley impide que la Secretaría del Trabajo realice otro tipo de procedimientos del realizado con la visita de inspección"

    MAZATLÁN._ Ya que la casa de Apoderado, en El Rosario, donde ocurrió un accidente y que dejó la muerte de dos personas no era un campamento de jornaleros ni tenían una relación laboral formal, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social no tiene facultades para atraer el caso, informó Juan Carlos Castaños Valenzuela.
    El delegado federal de la dependencia dijo que lo anterior se determino con base a un informe presentado por un Inspector Federal del Trabajo adscrito a la coordinación de la STyPS en Mazatlán, que visitó el lugar del accidente.
    "Los accidentes que ocurren fuera del centro y horario de trabajo no son responsabilidad del patrón y en este caso, el lugar donde ocurrió el accidente no es un centro de trabajo, por lo tanto y en virtud de que ellos no tenían una relación laboral no hay facultades para intervenir", expuso.
    Es debido a que el accidente no ocurrió dentro del marco de una relación obrero-patronal, la ley impide que la Secretaría del Trabajo realice otro tipo de procedimientos del realizado con la visita de inspección, sino que es otra instancia gubernamental la que debe entrar a investigar el caso, señaló.
    "Aquí lo único que procede es hacer es un exhorto a los trabajadores, en especial a los jornaleros agrícolas, a que intenten llevar una relación permanente de trabajo con un solo patrón", añadió el funcionario.
    Al tener esta relación permanente de trabajo es posible contar con un contrato donde se establecen los convenios de prestaciones de obligaciones y derechos a los que ambas partes tiene derecho, manifestó.
    "Un contrato de trabajo, una relación laboral permanente, obliga al patrón a otorgar las prestaciones a las que el trabajador tiene derecho".
    De acuerdo a la información con la que cuenta, dijo que el Ministerio Público ya está trabajando en el caso, al igual que Protección Civil, para que se cumpla con las medidas de seguridad requeridas en este tipo de edificaciones.

    Sólo así le entra
    La Delegación Federal de la Secretaría de Trabajo informó que sólo tendría facultades para hacer una investigación más a fondo si el accidente donde murieron dos personas, una de ella jornalero, fuera producto de la relación laboral y hubiese ocurrido en un centro de trabajo.

    El caso
    El 6 de julio, en Apoderado, se cayó el techo de una casona y murieron una mujer jornalera y un menor de edad.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!