"Descartan semáforo peatonal 'inteligente'"
CULIACÁN._ El semáforo peatonal para cruzar el Malecón Niños Héroes y accesar al puente Bimodal, de la calle José María Morelos, no será inteligente, como se había anunciado.
Luego que usuarios del lugar se quejaran de la dificultad para cruzar la vialidad, Héctor Armenta Rodríguez, director de Descongestionamiento Vial del Municipio, explicó que se instalará también un semáforo para autos, y funcionarán de forma similar a los que existen en el Centro.
"Se está acordando con la Dirección de Vialidad y Transportes del Estado, de acuerdo a los aforos y a los estudios que ellos están realizando, y tengo entendido que va a llevar semáforo peatonal con relojes de cuenta regresiva de tiempo y va a estar programado obviamente para darle su paso peatonal a los peatones, de manera permanente", detalló.
"Va a tener una secuencia para el semáforo vehicular y una secuencia para el semáforo peatonal, como están en la Obregón precisamente", dijo.
Aclaró que de necesitarse, hay posibilidad de instalar un semáforo inteligente.
"Vemos que en la Obregón, la fase peatonal que está establecida y está fija, la gente espera en ella a que le toque su turno, y sería exactamente lo mismo acá, hasta en tanto veamos que está correcto, si la demanda tanto vehicular como peatonal requiere una activación por botón, entonces es posible establecerse", añadió.
"Cualquiera de las dos modalidades puede funcionar allí, obviamente todo va a depender del flujo peatonal y vehicular que tengamos en el puente, obviamente ahorita es teórico, estamos en un proceso de evaluación, diría yo, porque es reciente la instalación del puente Bimodal", manifestó.
Ramiro Cruz León, director de Obras Públicas, informó que entre hoy y mañana iniciarán la obra civil para la instalación de los semáforos.
"Hay que abrir unas zanjas allí.. para alojar las bases de los semáforos y además meter la ductería que comunicará lo mismo, después volver a tapar con concreto hidráulico, yo pienso que lo hacemos en una semana", explicó.
Se estima que el 20 de junio estén funcionando los semáforos.
"Se está acordando con la Dirección de Vialidad y Transportes del Estado, de acuerdo a los aforos y a los estudios que ellos están realizando, y tengo entendido que va a llevar semáforo peatonal con relojes de cuenta regresiva de tiempo y va a estar programado obviamente para darle su paso peatonal a los peatones, de manera permanente".
Héctor Armenta Rodríguez
Director de Descongestionamiento Vial del Municipio