|
"Ganadería"

"Descartan uso de clembuterol en ganado"

"La Secretaría de Salud aseguró que se toman muestras de la carne que se vende en Sinaloa, ante la alerta por posible contaminación por clembuterol"
06/11/2015 10:59

    La Unión Ganadera Regional de Sinaloa y la Sagarpa descartaron la utilización de clembuterol en la alimentación del ganado, además, quien lo maneje, está incurriendo en un delito federal.
    Enrique Mendívil Flores, dirigente de la UGRS, puntualizó que en la entidad se tienen cerca de 60 engordas, las cuales sacrifican en rastros Tipo de Inspección Federal, en donde los veterinarios exigen la rastreabilidad de los animales.
    Explicó que cuando ingresa ganado, tiene que reunir ciertas características, entre ellas, una constancia de proveedor confiable y otro documento en el que se contempla que los muestreos que se hicieron fueron negativos a la presencia de clembuterol.
    Ayer, la Secretaría de Salud aseguró que se toman muestras de la carne que se vende en Sinaloa, ante la alerta por posible contaminación por clembuterol.
    "Por el momento estamos investigando, estamos tomando muestras para determinar si existe o no el clembuterol", explicó Héctor Ponce Ramos, Secretario de Salud.
    El clembuterol es un anabolizante que hace engordar en forma artificial al ganado.
    Los residuos de este anabolizante pueden afectar las funciones de pulmones y corazón en seres humanos que ingieren carne o hígado de animales a los que les ha sido administrado el fármaco.
    La ingesta de carne contaminada puede fácilmente exceder las dosis médicas habituales para seres humanos, que rondan los 40 ó 60 microgramos al día, y que nunca deben exceder los 150 microgramos.
    Leonel Murillo Cárdenas, jefe del Programa de Desarrollo Pecuario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, mencionó que no ha habido un problema de salud pública por consumir carne con clembuterol.
    "La producción de carne de Sinaloa tiene un mercado muy formal, de autoservicio, y eso los obliga a producir carne de buena calidad", detalló.
    Comentó que el 83 por ciento del ganado que se sacrifica en Sinaloa se hace en rastros TIF, donde se toman varias muestras, entre ellas, una toxicológica, y la otra, bacteriológica.

    LA PROHIBICIÓN

    En marzo de 2002, la Sagarpa publicó una norma oficial en la que prohíbe la fabricación, comercialización, utilización y el uso en la alimentación de animales de los siguientes productos: brombuterol, carbuterol, climaterol, cimbuterol, clenbuterol, fenoterol, isoproterenol, mabuterolde, mapenterol, orciprenaline, pirbuterol, ractopamina, salbutamol, terbutaline y zilpaterol.