"Desconocen por qué coincide cotización"

"Cajeme Motors sí entregó propuesta para venta de 90 camionetas al Gobierno estatal"
09/11/2015 09:37

    CULIACÁN._ El concesionario de la Chevrolet de Obregón, Sonora, dijo desconocer por qué las cotizaciones de su empresa, Cajeme Motors, y la de Culiacán Motors, de Culiacán, de Leonardo "Nalo" Félix, coinciden tanto.
    Avelino Fernández González fue localizado vía telefónica para hablar de la participación que tuvo su automotriz en el polémico caso de la adjudicación directa por 50.9 millones de pesos al "padre empresarial" de Malova.
    Una investigación de Noroeste exhibió irregularidades en esta compra que se realizó sin licitación pública y en la cual supuestamente se realizó un estudio de mercado, en el que participaron cuatro empresas.
    Pero una de éstas, la Ford de Los Mochis, negó la autoría de cotizaciones que fueron incluidas en el expediente.
    Luego se detectó que las cotizaciones contienen el mismo formato de presentación, con idénticos errores de ortografía y sintaxis, cuadros, cambiando únicamente el logo de las empresas, los precios y los firmantes.
    Después de buscársele por varios días, Avelino Fernández González dijo que Cajeme Motors, que forma parte de los distribuidores a los que pertenece Leonardo Félix, sí cotizó.
    "Se cotizó como cualquier otra persona me pide cotizaciones, se hizo la invitación de parte del Gobierno del Estado, mandamos la cotización, y pues no todas se pueden ganar, verdad. Mandamos nuestra cotización y fue todo", afirmó.
    Y dijo no recordar las cifras, pero sí firmó el documento.
    --¿Por qué coincide tanto el documento (de Cajeme Motors) con el que presentó la Culiacán Motors?
    --Ahí sí no le sabría decir. Nosotros pues cotizamos lo nuestro. Ya lo que hicieron los demás, o pusieron, pues no está dentro de mi conocimiento o de mi alcance.
    --Pero el documento de Cajeme Motors es muy coincidente en redacción con el Culiacán Motors--se le insistió.
    --Yo ya no me fui a detalle, si estar comparando, que las comas, que los puntos, está fuera de mi alcance eso. Como te dijo, lo que cotizaron los demás, o lo que pusieron, no te puedo decir, sí, no.
    "Ya si es igual o no es igual a otra, está fuera de mi alcance", reiteró.
    --La gran interrogante es por qué los documentos coinciden tanto, tanto el de Cajeme Motors como el de Culiacán Motors, como si hubieran sido elaborados por las mismas personas...
    --Te vuelvo a repetir, yo este, respondo por lo de aquí, por lo demás no te podría decir, estaría mal decir "sí fíjate", ya lo demás no está dentro de mis, este, no, estoy fuera de, yo respondo por lo de aquí. Lo otro yo no sé.
    --¿Esas coincidencias entonces cómo las ve usted?
    --Pues te vuelvo a repetir, no sé, no sé. ya lo que pase fuera, estaría mal decirte, así, y así, porque no está dentro de mi alcance.
    --¿Ya le habían pedido cotizaciones el Gobierno del Estado?
    --No, no que yo recuerde, a lo mejor sí, hemos participado en algunas invitaciones este, en algunos estados, verdad; pero no te puedo puntualizar "fíjate que tal día", uno hace cotizaciones todos los días, y pues yo soy el único que firma esto. nadie más. Las participaciones de cotizaciones grandes, yo las firmo.
    --¿Pero no recuerda que haya participado en una cotización de esta magnitud, de 90 unidades?
    --Híjole, me tendría que ir a los libros. La verdad, como te digo, participamos en algunas, hasta hoy no hemos ganado, hasta el día de hoy, "ganamos ésta en tal parte", ha salido avante de la misma marca o de otras marcas
    --¿Sus empresa están en Sonora nomás?
    --Así es.
    --¿No tienen nada que ver con Sinaloa?
    --No, ojalá, ojalá tuviera otras empresas, pero no, nomás aquí en Sonora. 


    ¿POR LA MISMA MANO?

    Las cotizaciones de Culiacán Motors y Cajeme Motors son prácticamente idénticas:
    1. Las dos acentúan erróneamente el apellido Ruelas.
    2. Presentan un idéntico texto, dejando un espacio, antes de todos los signos de puntuación, como dos puntos y comas.
    3. Presentan el mismo recuadro, aunque sólo varían los precios.