"Descubre una de sus pasiones"
CULIACÁN._ Jesús Emilio Domínguez Russell, de 15 años, estudiante de preparatoria, participó en la Olimpiada Méxicana de Informática, obteniendo uno de los mejores resultados y haciéndose acreedor a una medalla de plata.
Sin embargo, esto fue una sorpresa incluso para él mismo, pues aseguró que la decisión de participar en este certamen la tomó de un día a otro y a tan sólo a unas semanas de que se llevara a cabo.
"Un domingo me dijeron que existía esto, y para el siguiente viernes era el selectivo estatal, entonces dije 'voy a aprender a programar, porque no sabía y pues ya, así con puros tutoriales de YouTube e investigando es como aprendí", expresó.
La olimpiada, que tuvo lugar en la ciudad de Pachuca, reunió a cientos de jóvenes de todas las edades del país. La competencia, dijo, era bastante reñida, pues a diferencia de él, la mayoría llevaba preparándose desde hacía mucho tiempo.
"Los exámenes son programas, te dan una plataforma y ahí suben los problemas y cuando uno sabe lo programa rápido, la subes a la página y da un puntaje del 0 al 100 y lo puedes subir cuantas veces quieras y sólo te va contar la más alta, solamente que se tienen que hacer en las cinco horas".
Por el número de participantes el estudiante señaló que la premiación no es como en otras olimpiadas de otras diciplinas, sino que aquí se eligen una docena para medalla de oro, otra más para la plata y otros tantos para el bronce.
La verdadera sorpresa para Emilio estuvo al resultar ganador, pues aún y cuando logró entrar al certamen nacional, no pensaba que pudiera llegar más allá.
"Primero sentí sorpresa porque no esperaba una medalla de plata, porque realmente me preparé muy poco tiempo, y pues ya después sentí alegría".
Ahora, al haber descubierto una nueva pasión, que puede combinar con su otra pasión, que son las matemáticas, el joven de 15 años se prepara para poder acudir a un nuevo selectivo nacional que le abrirá las puertas para el internacional, a realizarse en el 2015 en Paquistán.
"Sí me quiero seguir preparando, lo bueno es que como yo soy de matemáticas y esta materia y la programación están muy ligadas, porque la programación usa muchas matemáticas, y a veces saber programación te ayuda a resolver muchos problemas...", agregó.