"Desfilan pequeños revolucionarios"
Samuel Parra/ Netzahualcoyotl Ceballos
Desfilan pequeños revolucionarios
Niños de preescolar y primaria cambiaron su uniforme escolar para vestir trajes de manta, armarse de paliacates, bigotes y trenzas. Todo, para participar en el Desfile del 20 de Noviembre que anualmente se realiza en homenaje a la Revolución Mexicana.
A 98 años del hecho histórico, padres y madres de familia vieron marchar a sus hijos por Olas Altas. El acto fue complementado con la música del "Trovador del campo", Luis Pérez Meza.
El desfile duró casi una hora. Los participantes, que fueron alrededor de 30 jardines de niños y primarias, demostraron sus habilidades en danza y tabla rítmica.
Ahí se vio de todo. Madres que utilizaron cartulina negra y papel dorado para realizar las carrilleras. Infantes disfrazados de charros negros, con trajes de manta, sarape al hombro y huaraches de cuero y niñas que lucieron vestidos de falda ancha con listones pegados.
Los primeros en participar y abrir el desfile fueron los alumnos del Instituto Cultural Sinaloense, con su banda de guerra al frente; el ruido de los tambores fue opacado por los aplausos de los espectadores.
Los alumnos del CAM 6 y 23 marcharon arriba de los camiones que normalmente se utilizan para transportar a los pasajeros de cruceros; era como si por Olas Altas se manifestara un carnaval infantil, cargado de color.
Los niños en lactancia del Centro de Desarrollo Infantil 2 desfilaron a su modo: prefirieron que sus mamás los trasladaran en sus carros de plástico, para no agotarse durante el trayecto hasta la Plazuela Sánchez Taboada.
Los colegios Gilberto Owen, Madre Teresa de Calcuta e Independencia se sumaron al acto conmemorativo, además de otros jardines de niños como el Ángela Peralta, Fray Pedro Degante y el Cuadras.
El presidium encabezado por autoridades municipales y escolares se colocó a la altura de El Venadito. La Presidenta de DIF Municipal, Perla Sarmiento de López de Sánchez, saludó a todos los niños y niñas que marcharon en recuerdo del 20 de Noviembre.
Refuerza SNTE sus raíces
Para rescatar el recuerdo de la Revolución Mexicana, la secundaria SNTE turno vespertino organizó cuadros personalizados de este acontecimiento, que marcó para siempre el rostro del País.
Alumnos y profesores se convirtieron en Emiliano Zapata y en otros personajes que dieron sus vidas por la libertad.
La directora Guadalupe Vázquez comentó que el festejo se trata de que las nuevas generaciones no olviden su raíces.