"'Desnuda' Irízar a Vizcarra y Malova"

"Recrea priista el retrato psicológico y político de los dos contendientes por la Gubernatura"
08/11/2015 14:38

    CULIACÁN.- La personalidad "explosiva" de Jesús Vizcarra, el engaño ideológico de Mario López Valdez, las traiciones en el PRI y una operación de cooptación del voto de la Oposición el 4 de julio, son "desnudados" por Aarón Irízar López en Punto de Quiebre. Sinaloa 2010.
    El ensayo Caleidoscopio, autoría del Diputado federal priista, es una de las siete piezas integradas en el libro coordinado por el abogado y analista Marco Antonio Zazueta Félix.
    Se trata, se lee en el polémico texto, de una reflexión personal del amigo de Jesús Vizcarra Calderón y su coordinador en la zona norte, durante la pasada campaña por la Gubernatura.
    El propio Irízar, en entrevista, apela a que se "lean con madurez" estas reflexiones, porque en éstas no trata de denostar ni a personas e instituciones.
    En el ensayo habla de los pormenores de la derrota inesperada, asegura que su posición es objetiva y veraz, "sin ocultar ni retorcer nada, sin medias tintas ni escapes maliciosos para justificar o proteger a nadie".
    "Ésta es, pues, mi verdad", asienta.

    El retrato íntimo de Vizcarra
    Irízar sostiene que para entender la pasada campaña priista, debe revisarse primero, minuciosamente, la "personalidad" de quien fungió como su candidato.
    Luego hace un recuento de las cualidades del exitoso empresario, y su meteórica y ascendente carrera en la política.
    A pesar de ser un hombre creativo, con una inteligencia innata, tenaz, metódico, organizado y buena persona, afirma, su personalidad contrastó con las formas tradicionales de hacer política en el PRI.
    Y a pesar de tener un evidente éxito empresarial, advierte, estas características no necesariamente pueden tener aplicación en el terreno político.
    "Poseedor de un carácter inexplicablemente difícil y de singulares tendencias dominantes, sobre todo en su trato con los demás", detalla, "Jesús Vizcarra muestra en su personalidad rasgos de explosividad emocional que con dificultad llega a contener o manejar, al grado de que muy fácilmente puede llegar a transgredir los códigos de conducta más elementales que norman las relaciones entre individuos de un mismo cuerpo social.
    "Ello, aunado a un evidente sentimiento de seguridad y autosuficiencia que lo hacen considerar que siempre tiene la razón, hacen que en cuestión de segundos pueda pasar de una actitud abierta y consecuente con quien interactúa a una de inesperada agresividad y violencia que generalmente son sólo verbales, aunque de cualquier forma le resultan incontrolables".
    Quienes conocen la historia de Vizcarra, añade Irízar, saben "de su difícil e inexplicable carácter".
    "Los desencuentros e inconformidades con muchos de quienes compartieron con él algunos tramos del camino configuran un anecdotario pletórico de reclamos airados, vejaciones altisonantes y rompimientos, muchos de ellos inexplicables.
    "No fueron pocas las veces en que se vio obligado a reconsiderar y recomponer los desfiguros cometidos bajo la ira desbordada e irracional, aunque casi siempre lograba sostenerse en lo dicho o hecho aunque ello le representara un elevado costo y el acrecentamiento de su fama de gruñón y atrabiliario".
    Lo peor, o más lamentable de todo, agrega el ex Alcalde de Culiacán, es la necedad de Vizcarra en el convencimiento de que es él quien siempre tiene la razón.
    "No hay quien logre sacarlo de su empecinamiento cuando se propone hacer algo porque llueva, truene o relampaguee, seguirá adelante aunque sea por un camino equivocado".
    Irízar puntualiza que esta descripción es sin la intención de ofender o de exhibir morbosamente.
    "Surgen", argumenta, "de la preocupación y el interés de explicar de alguna manera las razones que en el fondo contribuyeron, junto con las de naturaleza intrínsecamente políticas, a la derrota electoral de Jesús Vizcarra y del PRI en los comicios de 2010".

    Malova: la simulación, la traición
    Otro de los apartados del ensayo de Irízar está dedicado a Malova.
    En el texto,habla de los muchos titubeos e indefiniciones visiblemente simuladas, que tuvo López Valdez previo a lanzarse con la Oposición.
    "López Valdez", escribe Irízar, "concretó su defección y salida del PRI, para traspasar, sin rubor ni pruritos de conciencia, el umbral de los partidos PAN, PRD, Convergencia y PT con cuyas dirigencias suscribió una extraña coalición política totalmente anti-natura e inédita, a la que ya convertido en ex y antipriista no encontró reparo alguno para convertirse en candidato al Gobierno de Sinaloa".
    "El PRI y Vizcarra", lamenta, "fueron cubiertos, a partir de entonces, de rudos epítetos y anatemas con los que se pretendió enmascarar lo que no era sino una traición a la ideología y a los principios que sólo unos días antes pregonaba sentir y tener como sustento de su militancia política el también ex Alcalde de Ahome y ex Senador.
    "Lo único cierto es que a López Valdez le había sido inoculado el virus de la defección y la simulación, bajo cuyos perniciosos efectos y aún buscando la candidatura del PRI, entró en abiertas negociaciones y cabildeos con dirigentes de otras fuerzas partidistas".
    Y añade que con Malova se prepararon los memorables esponsales de la ambición y la defección más rumbosos de que se tenga memoria en el historial político de Sinaloa.

    PUNTO DE QUIEBRE

    El ensayo completa de Irízar está incluido en el libro Punto de Quiebre. Sinaloa 2010, presentado ayer. 

    No fueron pocas las veces en que (Vizcarra) se vio obligado a reconsiderar y recomponer los desfiguros cometidos bajo la ira desbordada e irracional... (hay) un anecdotario pletórico de reclamos airados, vejaciones altisonantes y rompimientos, muchos de ellos inexplicables".

    "(Con rudos epítetos y anatemas, Malova) pretendió enmascarar lo que no era sino una traición a la ideología y a los principios que sólo unos días antes pregonaba sentir..."

    Aarón Irízar López
    Diputado priista