|
"SE ATORA EN EL TREN DE ATERRIZAJE"

"Desperfecto en avión en Mazatlán, provocado por un ave"

"Los restos del animal quedaron atrapados en el sistema del tren de aterrizaje y finalmente fueron retirados por personal de tierra, que los fotografió para entregarlos como evidencia"
16/11/2015 08:24

    Ariel Noriega

    MAZATLÁN._ Atorada en el tren de aterrizaje, un ave fue la causante del incidente que disparó las alarmas en el Aeropuerto Rafael Buelna el domingo, obligando a un avión comercial a realizar un aterrizaje de emergencia y provocando el susto de sus vidas a los pasajeros y a la tripulación del aparato.

    Los restos del ave quedaron atrapados en el sistema del tren de aterrizaje y finalmente fueron retirados por personal de tierra, que los fotografió para entregarlos como evidencia.

    La historia del ave se conoció horas después de que los pasajeros del vuelo 241, de AeroMéxico Connect, vivieron varias horas de angustias, atrapadas en el avión sin saber si contaban con el tren de aterrizaje para regresar a pista.

    A través del Colegio de Pilotos Aviadores de México, dirigido por el Capitán Miguel Ángel Valero Chávez se pudieron conocer los detalles del incidente que afectó a la aeronave, una Embraer 190. El piloto colegiado Luis del Río, conocedor de ese tipo de aeronaves, resumió lo que pasó momentos después de que el avión despegó de Mazatlán. 

    "Posterior al despegue se impacta un ave de rapiña en la pierna del tren de aterrizaje principal del lado derecho, quedando atrapada y ocasionado daños en los sensores cuya función es transmitir información a los instrumentos en la cabina, que permiten a los pilotos saber en qué posición se encuentra el tren de aterrizaje, si está extendido para aterrizar o si está retractado para después del despegue", explicó Del Río.
     
    Al dañarse los sensores que le avisan al piloto las condiciones del sistema de aterrizaje, el capitán decidió iniciar los protocolos de un aterrizaje de emergencia. "Debido al peso que la aeronave tiene durante el despegue, por el combustible para el vuelo, el capitán decidió sobrevolar para que se consumiera el combustible que le permitiera alcanzar el peso que no excediera la limitación para el aterrizaje", continúa explicando Del Río. 

    Al carecer de información de si contaban con el tren de aterrizaje, el capitán realizó un acercamiento a pista para que desde tierra pudieran observar si contaban con el tren de aterrizaje extendido. "Posteriormente realizó pases sobre la pista para que, con la ayuda del controlador de tránsito y tráfico aéreo, se verificara mediante binoculares que el tren de aterrizaje estuviese correctamente extendido y de esta manera lograr un aterrizaje seguro".

    Finalmente, el avión siempre contó con el sistema de aterrizaje, el problema es que el piloto no tenía la información, debido al daño causado por el impacto del ave. Durante el aterrizaje, el Capitán decide que los pasajeros deben de adoptar una posición de seguridad, ante la posibilidad de que el tren de aterrizaje presentara alguna falla en el momento de tocar la pista, algo que finalmente no sucedió.