"Despide el IMSS a personal de contrato"
MAZATLÁN._ Como pocas veces, el Seguro Social ayer despidió a médicos, especialistas y enfermeras, ello supuestamente como resultado de una investigación laboral, pero los afectados denunciaron el "cese masivo" por negarse a retirar una demanda contra la Delegación estatal.
La baja de los trabajadores generó inconformidad al interior del IMSS, pues la comunidad médica coincide en que la rescisión del contrato se condicionó a no seguir con la demanda, ya que en su queja oficial exigen el reconocimiento de su antigüedad.
El dermatólogo Adrián Hernández Murillo, a nombre de un grupo de especialistas, denunció que sus compañeros se han enfrentado a trabas de consultorio, incluso representantes del Sindicato los hostigaron por meses.
"Estamos siendo víctimas de muchos abusos, el Sindicato nos dio la espalda, la gente que nos está despidiendo viene de México, pero la firma de los ceses es del delegado Humberto Rice García", aseguró.
Los colaboradores del IMSS que ayer dejaron el instituto estaban asignados a Farmacia, Enfermería y a Medicina Familiar, incluso el médico Felipe Cortés Villanueva, uno de los cesados, ya no atendió citas programadas.
Hernández Murillo informó que en junio del año pasado al menos 120 trabajadores de la zona Sur demandaron al Seguro ante la Junta de Conciliación y Arbitraje 35, con sede en Culiacán, además existe una queja en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
"Estamos pidiendo que nos reconozcan de tres a cinco años de antigüedad, pero algunos por miedo a las represalias desistieron, ahorita quedamos unos 50 de los que originalmente denunciamos", dijo.
Los médicos también denunciaron que el delegado del IMSS, Rice García, no cumplió su promesa, pues la semana pasada les aseguró que no habría despidos.
Al respecto, la Delegación estatal del Seguro Social informó que los ceses se debieron a una investigación laboral analizada y apegada a la normatividad interna.
"Los trabajadores tienen todo el derecho de acudir a las instalaciones que crean convenientes para inconformarse por esta resolución laboral emitida por el IMSS", explica el instituto en un comunicado.
Los médicos aseguraron que buscarán asesoría legal y no permitirán que el Seguro Social los deje sin trabajo.
'Todavía chequé'
Cortés Villanueva tenía 14 años de servicio en el Seguro Social, y ayer el despido lo sorprendió, pues antes de cesarlo lo dejaron checar con su tarjeta oficial.
"Fue muy extraño porque me llevaron a una sala, personal de México me dijo que retirara la demanda o que me iban a despedir, no me quise desistir, queremos el respeto a nuestros derechos", explicó.
Cortés Villanueva estaba asignado al turno vespertino, es padres de cuatro hijos y desde que llegó al IMSS pretendió su antigüedad para lograr la jubilación.
"Dicen que pensemos en la familia, que por ellos debemos hacer las cosas. No quise, es una pena que nos corran de esta manera", explicó el médico general, quien demandará por el despido y se mantendrá firme en apoyo al gremio inconforme.