"Despiden con cartas a menor"
CULIACÁN._ Tres cartas, una docena de flores y varias veladoras reposan en la banqueta de la esquina de una casa pintada de blanco en el sector Barrancos, cerca de la Escuela Secundaria Técnica Industrial 75.
Allí, José Martín "N", de 12 años, y estudiante de la ETI 75, perdió la vida el viernes al golpearse la cabeza en la banqueta, durante una pelea con otros menores.
"Siempre te voy a recordar, eres y fuiste una persona supergenial, muchas personas te quieren y aman con su corazón y alma...", se lee en una de las cartas dejadas en el lugar en honor al niño.
Las palabras de despedida, escritas a mano, parecen reflejar el ánimo entre sus amigos y vecinos. Pocos hablan al respecto, aún cuando la mayoría conoce la historia.
"Se pelearon varios plebitos allí donde están las flores. Fue al salir de la escuela. Él que empujó al niño era su vecino, y dicen que está bien mal porque no fue su intención lo que pasó", menciona un joven.
Martín iba con vida cuando se lo llevaron inconsciente del lugar.
"Llevaba la cara llena de sangre cuando llegaron con él a la farmacia, y yo vi cuando el doctor les dijo que ya no tenía pulso", indica.
Ayer, Martín fue sepultado ayer por la mañana en el panteón Jardines del Humaya. Su tumba está ahora adornada con una docena de coronas.
En la secundaria Técnica Industrial 75, vecinos de los alrededores coincidieron en que las riñas entre alumnos son constantes, y en las que incluso han participado mujeres.
"Cada rato se pelean, y más desde que se llevan afuera plebes de otros lados que nada más andan buscando pleito", menciona una persona que vive frente a la escuela.
Un ex alumno del plantel señala que los enfrentamientos se presentan generalmente a la hora de salida, sin que haya seguridad policiaca en los alrededores.
"Algo tienen que hacer en la secundaria, poner más seguridad, no sé, porque nada más viene una patrulla de vez en cuando, y hay peleas desde que yo estudiaba, y ahora ya se murió un niño", expresa un vecino.
Hoy, Martín no regresará a su escuela. Tampoco a la calle del fraccionamiento Jardines del Valle donde creció e hizo amigos, y donde ayer no jugaron los menores, no se escuchó música y las puertas se mantuvieron cerradas.
"Siempre te voy a recordar, eres y fuiste una persona supergenial, muchas personas te quieren y aman con su corazón y alma..."
Carta a José Martín