|
"Sierra Madre Occidental"

"Despliega Marina un fuerte operativo"

"Vecinos de poblados ubicados en los límites de Durango y Sinaloa narran las horas de terror que vivieron tras la incursión especial de elementos de la Secretaría de Marina Armada de México con apoyo de aviones equipados con tecnología de punta, helic"
16/11/2015 12:07

    EL VERANO, TAMAZULA, DURANGO._ En plena Sierra Madre Occidental, en los límites de Durango y Sinaloa, elementos de la Secretaría de Marina Armada de México mantienen desde el pasado martes un fuerte operativo especial con apoyo de aviones equipados con tecnología de punta, helicópteros y vehículos, lo que ha hecho huir a los hombres de las comunidades de esa área hacia los cerros y a algunos otros pobladores desplazarse hacia Cosalá.
    Algunos habitantes de esas comunidades señalan que el operativo especial es en busca de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, quien el pasado 11 de junio se fugó por un túnel de mil 500 metros del penal de máxima seguridad de El Altiplano, en El Estado de México.
    "Dicen que andan buscando a ese señor, pero para qué lo buscan si el Gobierno lo tenía y él mismo lo suelta", dijo una de las personas consultadas
    Otros más dicen que lo único que les han dicho los marinos es que van en busca de un señor que se dirige al área del municipio de Tamazula, Durango, acompañado de varios hombres armados.
    Expresaron que en esa área no han visto ni a Guzmán Loera ni a grupos armados.
    "Con la siembra de droga es con lo que se ayuda la gente, vale más sembrar y no andar robando y secuestrando", dijeron algunas señoras.
    Manifestaron que no reciben apoyo de ninguna instancia del Gobierno en proyectos productivos, y por lo retirado del lugar es difícil que la gente salga a estudiar. Además muchas familias bajan a Cosalá a abastecerse de víveres, atenderse cuando están enfermos o para vivir en dicha cabecera municipal para que sus hijos estudien y salgan adelante.




    "Si me vieron correr con la niña por qué dispararon": Martha


    En lo que vecinos de algunas comunidades coinciden es que desde las 7:00 horas del pasado martes los elementos de la Semar llegaron primero al poblado de El Limón y por la tarde a la comunidad de El Verano, y en esta última, desde un helicóptero los marinos dispararon balazos contra una casa donde sólo se encontraba una señora con su hija de un año y ocho meses de edad, quienes durante cerca de hora y media que duró el ataque se refugiaron primero en el baño y después debajo de la cámara de una de las recámaras.
    "Yo estaba allá y se miraba que el avión (helicóptero) se paraba derecho a tirarle balas a la casa, gracias a Dios no pasó nada (no hirieron ni mataron a nadie), aquí mire recibió un impacto, entonces lo que hice yo fue quitarme de ahí y venirme para acá a la esquina (del baño) y de ahí ya no me moví", narró la tarde del sábado la señora Martha Marbella, mientras señalaba los impactos de bala que presenta su casa en paredes, techo y bardas.
    "El avión daba vueltas pero los balazos eran nada más aquí a la casa, mire nada más, toda la casa está dañada".
    Ya cuando los marinos ya se bajaron del helicóptero les preguntó el por qué le habían disparado a su casa si la habían visto a ella con su hija en brazos, sin obtener respuesta.
    "Yo sí les dije que por qué habían disparado si me habían visto con la niña en brazos y aún así no me dieron ninguna respuesta, entonces ellos se fueron y llegaron otros (en vehículos) y les hice la misma pregunta".
    "Yo aquí estaba parada y les gritaba (a los del helicóptero que no dispararan), pero no me escuchaban, yo me pregunto por qué si me vieron correr con la niña por qué dispararon y a donde me refugiaba ahí dispararon"
    Dijo que su otro hijo menor de edad no se encontraba en su casa pues se había ido con un familiar a otra comunidad y por la incursión de la Marina regresó dos días después, en tanto que los hombres de la comunidad salieron huyendo hacia los cerros o los que estaban trabajando allá se quedaron.
    Después del ataque a su casa el tiroteo siguió cerca de la comunidad, y ella permaneció en su vivienda de material con techo de cemento en una parte y asbesto en otra, hasta como en la madrugada cuando a su puerta llegaron unas de sus vecinas y le tocaron para ver cómo estaba y como a las 2:00 horas del día siguiente se fueron a otra vivienda donde se concentraron las mujeres del pueblo.
    Ya al día siguiente el personal de la Marina hizo una reunión con ellas para pedirle que convencieran a los hombres que andaban entre el monte a que salieran al camino y a las partes claras y no les dispararían y eso hicieron con un señor que se fue en una moto, pero de todos modos cuando salió fue seguido por un helicóptero hasta la comunidad.
    "Nos aterrorizaron, aquí fueron puros balazos pero más allá arriba no sé que sería, no sé si fueron granadas, pero sí se sintió el impacto y luego la vibración, allá arriba hay unas tres casitas nada más", continuó.
    Recordó que un elemento de la Marina llegó a platicar con ella y a grabar la conversación, y le hizo la misma pregunta del por qué del ataque, aunque sólo grababa lo que él quería.
    Dicho marino le argumentó que dispararon desde el helicóptero porque desde esa comunidad primero les habían disparado, pero ella asegura que eso no es verdad, que desde ese poblado nadie disparó al helicóptero.
    De los cerca de 42 habitantes con que cuenta El Verano, la tarde del sábado poco más de 32 de ellos salieron en camionetas y cuatrimotos llevando sus pertenencias, algunos animales y hasta mascotas rumbo a Cosalá, ante el temor de que regresen los elementos de la Marina y disparen nuevamente contra gente inocente.
    El convoy de cerca de 10 unidades fue encabezado por el Secretario del Ayuntamiento y el Síndico de Tamazula, Durango, Eduardo Mejía Andrade y Juan José Maclovio González, así como el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Sinaloa, Leonel Aguirre Meza y el integrante de ese mismo organismo, Óscar Loza Ochoa.
    Dijeron que no están en contra de que el Gobierno detenga a quien comete delitos, pero no debe disparar contra gente inocente.
    Familiares y vecinos de la zona serrana también dijeron que los marinos incursionaron en poblados como El Águila, donde también desde un helicóptero dispararon hacia el poblado dañando vehículos, por lo que los habitantes, algunos de los cuales se preparaban a desayunar, huyeron a los cerros, entre ellos una familia y su hijo de meses de nacido, quienes caminaron cerca de tres días hasta llegar a Cosalá para refugiarse con familiares.
    El operativo, que permenece en la zona, también incursionó en poblados como El Río Barragán, El Limón, El Sauz, La Mesa del Venado, La Lagunita, Los Remedios, Los Arrayanes, El Verano, entre otros, donde también se reportan disparos de balas y granadas desde helicóptero.
    Sin respuesta
    Tanto vecinos consultados como personal de la Semar expresaron que corre el rumor de que la mañana del martes fue derribado un helicóptero en la zona serrana de Tamazula, Durango, pero no se ha corroborado.
    También dijeron que los marinos les pidieron que no salieran de sus casas y de sus comunidades si ellos no se los autorizaban, ya que nada más permitirían que algunos fueran en una camioneta a comprar víveres para todos.
    "Igual que ustedes, nada más nos llega el rumor de que derribaron o cayó un helicóptero, pero no sabemos si realmente fue así y si fue de la Marina o civil", dijo un marino consultado y que participa en uno de los retenes desplegados en la zona serrana de Cosalá y Tamazula.
    La tarde del sábado un helicóptero de la Marina sobrevolaba cerca del poblado de El Verano, en tanto que un avión hacía lo mismo en círculos sobre esa comunidad, y a decir de los pobladores, está dotado de equipo de avanzada tecnología que desde miles de metros puede observar el movimiento de vehículos y personas y de ahí lo reporta al personal en tierra.


    Vamos a pedir una investigación seria: Aguirre


    El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Sinaloa, Leonel Aguirre Meza, dijo que el sábado acompañaron a vecinos de El Verano que estaban en Cosalá a recoger a sus familiares, vehículos y demás pertenencias para llevarlos a dicha cabecera municipal, en atención a queja por incomunicación que presentaron ante ese organismo algunas personas en Culiacán.
    "La realidad es que veníamos a cerciorarnos a ver en qué forma realmente fue porque finalmente cuando hay una queja de esa naturaleza tienes que ir a dar constancia a qué nivel hay las violaciones, que bueno que no fue tan grave como algunos rumores habían sido, pero finalmente lo de los balazos a la casa me parece muy preocupante, debería ser un evento digno de investigación serio e imparcial para que sí se ve que hubo un exceso de parte de la autoridad se investigue y se sancione adecuadamente", continuó Aguirre Meza.
    "Pero el temor que se causó en la población en general y que causó la huida de algunos jóvenes hacia las montañas y durar tres días escondidos con riesgos colaterales que pueden suceder yo creo que es un extremo que no debe suceder".
    "Pero vamos a pedir una investigación serie e imparcial para que se deslinden responsabilidades por los disparos a la casa porque nos cuenta la señora llevaba una niña en la mano y siguen disparando, era en el día, bien podían haberse evitado ese incidente y a ese nivel", enfatizó el defensor de los derechos humanos casi al final del trayecto de más de 12 horas en vehículo desde Cosalá a El Verano y de regreso por un camino sinuoso que pasa por el pueblo minero de Guadalupe de Los Reyes, zona por donde hacia sus correrías el considerado como salteador de caminos y revolucionario Heraclio Bernal, quien vivió de 1855 a 1888.
    Por esta queja se inicia una averiguación de oficio pues es un asunto muy delicado lo que se plantea, afortunadamente no llegó a un nivel más delicado en el que se reportaran muertos o heridos.
    "Vamos a pedir la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por ser esfera federal, y de ser necesario y si vemos que es algo sistemático vamos a pedir la participación de organismos internacionales, entre ellos la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que está atenta en otros asuntos como Tlatlaya y en el asunto de Ayotzinapa", subrayó Aguirre Meza tras un trayecto durante un alto en el trayecto por un camino sinuoso en plena sierra y cruzando ríos y arroyos.
    Añadió que se quiere que alguna autoridad de la Marina dé la cara ante estos hechos, pues ya se tiene el antecedente de la comunidad de Topia donde dos jóvenes fueron heridos y cuatro más detenidos y no se logró que nadie de esa institución diera la cara y aceptara que hubo una responsabilidad o que hubo un error quizá, que no fue de mala fe, y la gente todavía está muy indignada.
    "Vamos a pedir la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por ser una esfera federal"
    Leonel Aguirre Meza
    Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Sinaloa