|
"Cierran vialidades, las playas y el puerto"

"Desquicia 'Norbert' a Mazatlán"

"Evacuación de familias, colonias y calles inundadas dejan los efectos del huracán categoría 1"
15/11/2015 09:41

    MAZATLÁN._ Una ciudad desquiciada dejó el torrencial de lluvia que se registró desde la noche del miércoles y ayer en Mazatlán, debido a la cercanía del paso del Huracán Norbert, categoría 1. Incluso al cierre de esta edición seguía lloviendo y con rachas de viento en el sur de Sinaloa. 

    Evacuación de familias, colonias y vialidad inundadas, fuerte oleaje y el cierre de playas y el puerto son los efectos de las fuertes lluvias. 

    Las principales colonias anegadas fueron Urías, Azteca, El Toreo, Alameda y Francisco I. Madero. 

    En la Colonia Urías, un total de 38 personas fueron trasladadas a los albergues de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, de las cuales 22 eran menores de edad, mismos que se vieron afectados por el arroyo que atraviesa el asentamiento. 

    Cuatro patrullas de Protección Civil, varias unidades de Seguridad Pública y dos máquinas de Bomberos fueron necesarias para sacar a los afectados de la Colonia Urías para posteriormente trasladarlos al albergue. 

    En la Colonia Francisco I. Madero el agua subió más de un metro en el interior de los hogares. 

    Decenas de casas se vieron afectadas y hasta la tarde de ayer continuaban las labores por parte del personal de Protección Civil.
    En la Colonia Jesús García el canal pluvial se desbordó y se metió en la mayoría de las viviendas y vehículos estacionados, sobretodo en la calle Emiliano Zapata. 

    Al 100 por ciento de su nivel estuvieron los arroyos de Villa Verde, La Foresta y Fuentes del Valle, incluso se desbordaron.
    Personal del Protección Civil y Seguridad Pública prestaron el apoyo a personas varadas y atrapadas en sus automóviles. 

    Personal de Seguridad Pública realizó un rescate en la calle Arroyo número 1 de la Colonia Urías, ya que la casa se estaba inundando y adentro de ella había se encontraba la señora Sabina Escalera, de 72 años, la cual no podía caminar. 

    Alrededor de las 2:35 horas se reportó un vehículo flotando en el arroyo Jabalines, en la Colonia Jacarandas. 

    A las 13:00 horas en las colonias Palos Prietos y Jacarandas se reportaron dos viviendas inundadas, ambas familias no quisieron se trasladadas a los albergues, por lo que Protección Civil les dio las recomendaciones y les advirtió del peligro. 

    La Comisión Federal de Electricidad reportó 450 clientes afectados por cortes de luz. 

    Las avenidas Cruz Lizárraga, Lola Beltrán, Ferrusquilla, Ramón López Alvarado y las calles aledañas a la base 38 de la Policía Ministerial del Estado y de la Unidad Administrativa quedaron bajo el agua, incluso decenas de familias y trabajadores de esas zonas no pudieron salir de sus casas o trabajos. 

    Varias alcantarillas fueron destapadas para que fluyera el agua, pero se convirtieron en un peligro latente. 

    Afectación en La Foresta
    Las fuertes lluvias afectaron de nuevo a vecinos del Infonavit La Foresta, ya que el Arroyo Jabalines se desbordó por casi media hora, lo que provocó que el agua entrara a viviendas. 

    A las 04:00 horas fue el momento más tenso para los vecinos, ya que el nivel del Arroyo Jabalines empezó a llegar a las calles de ese asentamiento y ninguna autoridad se hizo presente a esa hora en el lugar. 

    "No es posible que siempre nos olviden, ni el Alcalde ni Protección Civil se acercan acá a La Foresta, otra vez el Arroyo Jabalines se salió y se metió a las casas, qué esperan las autoridades para brindarnos apoyo", dijo una señora que cruzaba entre el lodo. 

    Otros vecinos señalaron que no durmieron otra vez debido a que el agua del arroyo poco a poco se salía del cauce. 

    ¿Quién nos va a pagar los daños de nuestras cosas?, necesitamos apoyo urgente del Gobierno?, dijo otra vecina. 

    Más lluvias: PC 
    El Coordinador Municipal de Protección Civil, Óscar Roberto Osuna Tirado, dijo que el Huracán Norbert, categoría 1, en el Océano Pacífico, generará más lluvias de fuertes a intensas para Sinaloa durante las próximas 48 horas. 

    Cerca de las 10:00 horas de ayer, el Alcalde Carlos Eduardo Felton González expresó que a esa hora afortunadamente en Mazatlán ya se estaba estabilizando la situación de las lluvias. 

    "El reporte que tengo de Conagua es que nos cayeron 166 milímetros en un lapso de las nueve de la noche a las siete de la mañana, estamos hablando de 10 horas, tenemos un reporte de 30 colonias que presentan algún grado de inundación, algunas personas fueron evacuadas, abrimos dos albergues, solamente se ocupó uno de ellos en la Dirección de Seguridad Pública en donde DIF estuvo preparado con cobertores, con colchonetas, con alimentos calientes, ya están regresando las gentes a sus casas, las avenidas desde muy temprano estuvieron anegadas", dijo Felton González. 

    Aunque a esa hora dijo que a dicho albergue fueron trasladadas 38 personas, entre ellos 21 niños y 16 adultos, de ellos dos mujeres embarazadas y un adulto de 81 años. 

    En Villa Unión reportaron inundaciones en calles y algunos cortes de energía. 

    Por su parte, el comandante de la Unidad Mazatlán de la Policía Federal de Proximidad Social, Roberto Gutiérrez Lara, dio a conocer que no se cerró ninguna carretera federal de la región a la circulación vehicular, aunque algunas rúas presentaron algunos hoyos generados por las precipitaciones pluviales. 

    De acuerdo con el aviso del Servicio Meteorológico Nacional, "Norbert" se mantenía como huracán categoría 1 y favorecerá potencial de lluvias muy fuertes en Sinaloa, Baja California Sur, Sonora, Nayarit, Colima y Jalisco. 

    Al cierre de esta edición dicho fenómeno meteorológico se localizaba a 185 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, y a 380 kilómetros de Cabo San Lázaro, ambos en BCS. 

    Cierran vialidades
    Por las inundaciones provocadas por las lluvias, tramos de diversas avenidas fueron cerrados a la circulación vehicular, pero pese a ello una camioneta fue arrastrada por la fuerte corriente del Arroyo Jabalines y fue localizada horas después frente al Fraccionamiento Jacarandas, sin que se encontrara ninguna persona en su interior. 

    "Tuvimos que cerrar las avenidas que normalmente se cierran, la que cerramos en su totalidad fue el Libramiento Luis Donaldo Colosio, entre Múnich y Santa Rosa, de hecho se levantó la carpeta asfáltica en los carriles de oriente a poniente, ahí tuvimos que dejar una patrulla", dijo el comandante de la Policía de Tránsito, Aarón Aguilar Íñiguez. 

    "De los semáforos no tuvimos más que uno que se le fundió el foco en Insurgentes y la Marina, igualmente entre Pedro Infante y Gabriel Leyva, pero ya se pusieron en funcionamiento". 

    Precisó que las avenidas que se cerraron fueron La Marina frente al Fraccionamiento El Toreo, en el cruce de Rafael Buelna y La Marina, Insurgentes y Ejército Mexicano, Américas e Internacional, así como Camarón Sábalo. 

    "Son de las que más nos sube el nivel del agua y ahí tuvimos que aplicar el cierre total de las avenidas, sí subió arriba de medio metro la verdad, también se cerró la Carretera 15 y las Torres, también la Bicentenario en ambos sentidos", dijo Aguilar Íñiguez. 

    El comandante de la corporación vial reiteró el llamado a los conductores para que si siguen las lluvias se abstengan de pasar por los lugares donde ya se sabe que sube mucho el nivel del agua. 

    Afectan de nuevo a Isla de la Piedra
    La marejada y el fuerte viento generados por el Huracán Norbert en el Océano Pacífico dañaron algunas enramadas y palapas que no se cayeron la semana anterior en la marejada provocada por el Huracán Marie. 

    Ante esta nueva situación ayer los restaurantes de esa área turística de Mazatlán lucían desolados, solamente en algunos de ellos se encontraba algún trabajador haciendo labores de vigilancia, por lo que sólo se escuchaba el fuerte sonido del romper de las olas y el viento, y en algunos momentos la lluvia que caía fuerte sobre las palapas. 

    Cierran el puerto 
    Por la fuerte marejada, el puerto local fue cerrado a la navegación de embarcaciones menores de 500 toneladas, manifestó el Capitán de Puerto de Mazatlán, Gustavo Gómez Rangel. 

    "Está cerrado para la navegación de embarcaciones menores y yo creo que así vamos a seguir hasta mañana (hoy) que empiecen a cambiar las condiciones, mejorando, porque ahorita prácticamente es lo más pesado, es cuando el fenómeno está más próximo a nosotros, debe estar aproximadamente a 250 millas más o menos de nosotros (de Mazatlán)", dijo. 

    "Pero vamos a tener afectación de marejada de fondo y esta nubosidad que nos está dejando estas lluvias". 

    Precisó que el cierre a la navegación en para todas las embarcaciones menores de 500 toneladas, como los barcos camaroneros, tiburoneros, de paseos turísticos, lanchas, entre otros, así ha estado prácticamente desde el martes, y ayer se tenían las condiciones más adversas generados por dicho fenómeno meteorológico en el Océano Pacífico, que aunque no se presentó ningún daño, pero se debe prever. 

    Dijo que ayer todas las embarcaciones menores estaban refugiadas en el puerto, el Bipo de Inapesca andaba en Los Cabos, pero se refugió en La Paz y de ahí se vendrá a Mazatlán.