|
"Educación"

"Destacan alumnos del CETIS 108"

"Concursarán en España y Brasil con prototipos"
06/11/2015 09:03

    Elaborar un teclado electrónico de elementos químicos y una casa inteligente, que consiente en un sistema de seguridad y control doméstico remoto, llevó a seis alumnos del CETIS 108 a participar a nivel nacional y ganarse cuatro de ellos un pase para concursar en Salamanca, España, y Novo Hamburgo, Brasil.
    Sailsmith Carvajal Acosta, Teresita de Jesús Bojórquez Beltrán, Brayan Gamaniel Castro Baldenebro y Óscar Javier Terminel Pérez tardaron seis meses en elaborar sus prototipos y ahora confirman que son funcionales para la sociedad.
    "Van a presentar una conferencia en España sobre los beneficios y bondades que puede tener, son proyectos que tendrían mucho impacto", explicó Efraín Meza Rivas, director del plantel.
    Al obtener el primer y tercer lugar los alumnos de la especialidad en Electrónica e Informática acudirán en noviembre a Brasil y en diciembre a España.
    "El prototipo de Seguridad y Control Doméstico Remoto es un sistema en el que puedes controlar cualquier aparato electrónico de tu casa desde cualquier parte del mundo a través de internet o mensajes", explicó Brayan Gamaniel Castro Baldenebro.
    "Con tu celular puedes encender y apagar todo aparato eléctrico, cuenta con videovigilancia en base a sensores láser en puertas y ventanas, cuando es violada la alarma empieza a grabar imágenes, suena la sirena, hace una llamada a tu celular, la casa empieza a llamar la atención de los vecinos y registra la hora exacta en que fue violada".
    Óscar Javier Terminel Pérez recalcó que el sistema multidisciplinario su elaboración costó 2 mil 500 pesos, mientras que en el mercado se venden similares que van de 70 a 200 mil pesos.
    "Se está incitando a la cultura tecnológica, queremos promover a México como un país más allá de lo subdesarrollado", indicó.
    Teresita de Jesús Bojórquez Beltrán y Sailsmith Carvajal Acosta elaboraron un teclado electrónico de elementos químicos para cubrir necesidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje a nivel secundaria y preparatoria.
    Mientras que Omar Alberto Espinoza Romero y Edwin Juárez Miranda se basaron en las necesidades de la región para diseñar un Sistema Ecológico de un Invernadero Automatizado.
    Como asesores estuvieron Gloria Isabel Leyva Rodríguez, Carlos Árcega Samperio y Sergio Vázquez Lugo.

    DESTACADOS
    Sailsmith Carvajal Acosta
    Teresita de Jesús Bojórquez Beltrán
    Brayan Gamaniel Castro Baldenebro
    Óscar Javier Terminel Pérez
    Omar Alberto Espinoza Romero
    Edwin Martín Juárez Miranda