"Destacan riquezas de región Noroeste"
La región noroeste de México contiene una de las riquezas naturales más importantes del país, pero también las actividades humanas amenazan con su conservación.
Por eso, ayer la organización ambientalista Pronatura Noroeste abrió sus oficinas en Mazatlán en el marco del Día de la Tierra, para atender la región sur de Sinaloa.
Gustavo Danemmann, director de Pronatura Noroeste, explicó que lo que busca esta asociación civil es lograr un balance entre la conservación del medio ambiente y el desarrollo sustentable.
Indicó que la cobertura que ofrece Pronatura está enfocada a la atención a los estados que limitan con el Golfo de California, desde Baja California hasta la zona costera de Jalisco y Colima, además de la zona serrana de Durango y Chihuahua.
"El objetivo de Pronatura es generar un vehículo de información que permita a la gente conocer más de la naturaleza", expresó.
En su presentación, hizo un análisis de los programas que emprende Pronatura, como Conservación Marina y Pesca Sustentable, Conservación de Agua y Humedales, Conservación de Tierras Privadas, Educación para la Conservación, Conservación de Aves, Áreas Naturales Protegidas, Especies Amenazadas, Gestión Política y Legislación, Turismo para la Conservación y Centro Pronatura de Información para la Conservación.
En cada uno de los programas, detalló las acciones que la organización ha llevado a cabo y las amenazas que enfrenta en la conservación de los recursos naturales de la región, que en muchas de sus especies de flora y fauna son endémicas del noroeste del país y del Golfo de California.
Miguel Ángel Cruz, designado como director de la oficina de Mazatlán de Pronatura, mencionó que uno de los objetivos de las instalaciones en la región será la de atender la problemática de Marismas Nacionales, el mayor cuerpo de esteros del Pacífico Mexicano y el que se encuentra amenazado por las acciones del hombre.
Además, informó que se tiene programado la organización de un Festival Internacional de Aves, debido a la riqueza que registra Mazatlán en las aves migratorias.
Saúl Álvarez Borrego, Vicepresidente Científico de Pronatura Noroeste, expresó que el interés de la organización es conservar lo mucho que queda por preservar en la zona, sobre todo en las especies que tienen su único hábitat en la región.
Ricardo Urquijo Beltrán, funcionario de la Secretaría de Turismo, presentó una serie de fotografías de la flora, fauna y lugares tradicionales de Sinaloa, para demostrar la riqueza natural que va más allá de temas recurrentes de la entidad, como el narcotráfico.
Al final del evento, Pronatura Noroeste y el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, Unidad Mazatlán, firmaron un convenio de colaboración para el intercambio de investigaciones, asesoría científica y académica.
Gabriela del Valle, directora del CIAD, señaló que es interés de la institución contribuir a la conservación del medio ambiente, con el intercambio de la información, el apoyo tecnológico y la asesoría en la investigación.