"Detecta IMSS cobros de jubilados muertos"
El Instituto Mexicano del Seguro Social ha detectado que familiares de pensionados o jubilados fallecidos continúan cobrando las mensualidades de manera indebida ya que incurren en un delito por ser recursos de la nación.
Francisco Alberto Valenzuela, jefe de prestaciones sociales del IMSS, advirtió que de ahí la medida de no pagar las pensiones a quien no compruebe la supervivencia cada seis meses como lo estipulan las obligaciones de los derechohabientes que gozan de ese beneficio.
"Hemos tenido casos en que fallece el pensionado y el familiar sigue cobrando. Fallece un pensionado y siguen los familiares cobrando como si existiera el pensionado, y he ahí el porqué de la comprobación de la supervivencia semestralmente", comentó.
Sin dar números, Valenzuela aseguró que el Seguro Social ha detectado casos en los que algún pariente cercano al pensionado o jubilado sigue cobrando las mensualidades aunque éste haya fallecido.
Laura Beltrán, jefa de la oficina de prestaciones, comentó que esos recursos cobrados de forma indebida son recuperados a través de medios jurídicos a quienes lo hayan hecho a pesar de haber fallecido el pensionado.
De ahí, reiteraron, la suspensión del pago de pensiones a quienes no comprueban la supervivencia cada seis meses porque de esa manera el instituto se da cuenta de si el derechohabiente continúa vigente o no.
"Hay mucha gente que no se presenta a comprobar la supervivencia", intervino Valenzuela, "y hay que recordar que estamos manejando recursos que son de la nación, que tenemos una responsabilidad en el manejo de ellos y a quien no se presenta a comprobar, no les pagamos", añadió.