"Detectan irregularidades en 22 negocios de alcohol"

"Ordenan su reubicación"
06/11/2015 06:35

    Autoridades municipales detectaron que 22 negocios dedicados a la venta de alcohol operan de manera irregular en diferentes colonias populares, por lo que el Ayuntamiento prepara una estrategia legal para reubicarlos.
    La cifra se puede incrementar una vez que se reanuden las inspecciones a cada uno de los supermercados, centros nocturnos y expendios que recibieron la carta de opinión favorable en la pasada administración municipal.
    Si los dueños de estos negocios hacen caso omiso a la petición de las autoridades municipales, la Comuna iniciará controversias legales para reubicarlos en lugares que sean aptos para la venta de alcohol.
    Adalberto Arias Pérez, Oficial Mayor del Ayuntamiento, aseguró que los 22 negocios incumplen con los reglamentos municipales que se establecen en el Gobierno municipal.
    Entre los principales reglamentos que violan los negocios, indicó, es que están a menos de 150 metros de templos, escuelas o zonas recreativas y aun así venden alcohol.
    "Ya detectamos que estos negocios operan de manera irregular, le vamos a decir a los propietarios que tienen que reubicarse, y si no hacen caso, vamos a proceder legalmente para concretar el ordenamiento", advirtió.
    "La instrucción que tenemos del Alcalde es regular a cada uno de los negocios que estén de manera irregular, se pretende ajustar y que no haya venta de alcohol en colonias populares".
    En un reportaje publicado en Noroeste el año pasado, se descubrió que decenas de súperes o expendios venden cerveza junto a instituciones escolares o se ubican en templos y espacios deportivos.
    Así se evidenció que un supermercado, ubicado en las inmediaciones del Parque Bonfil opera a escasos 30 metros del Cobaes 38.
    Pérez Arias adelantó que las estrategias legales se van a documentar de una manera contundente con la intención de concretar las reubicaciones de los negocios.
    Mientras la inspección en establecimientos ubicados en colonias continúa, expresó, están suspendidas las aprobaciones de cartas de opinión favorable y sólo se extienden a restaurantes o bares ubicados en zonas turísticas.
    Según datos que están en la página electrónica de la Comuna, en el pasado trienio se aprobaron 146 cartas de opinión favorable para la apertura de negocios dedicados a la venta de alcohol.
    De los 146 documentos aprobados, 76 se autorizaron en 2007, lo que desató una polémica por el elevado número de aprobaciones.
    Y es que en 2005 se aprobaron 45 cartas de opinión favorable y sólo 25 durante 2006.

    "Ya detectamos que estos negocios operan de manera irregular, le vamos a decir a los propietarios que tienen que reubicarse, y si no hacen caso, vamos a proceder legalmente para concretar el ordenamiento".
    Adalberto Arias Pérez
    Oficial Mayor del Ayuntamiento