"Detectan menores de edad en antros"
Guadalupe Gámez
Más de 40 menores de edad fueron encontrados en bares, cantinas y antros de la ciudad mediante un operativo de vigilancia implementado por el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Ahome.
María Victoria Vega de Valenzuela, presidenta de dicha institución señaló que el operativo se realizó de manera sorpresiva durante el fin de semana, acciones que continuarán de manera permanente debido a los resultados obtenidos.
"En el In (antro) había más de 20 menores de edad, había muchísimos que no todos tomaban bebidas alcohólicas y algunos se salieron por otras puertas, pero aún así se alcanzaron a detener como a 20 niños", asentó.
La presidenta del DIF indicó que los centros nocturnos donde se encontraron los menores de edad fueron acreedores a sanciones por parte de la Delegación de Alcoholes y uno de ellos fue clausurado de manera definitiva.
"La culpa es del dueño del antro y por eso algunos fueron sancionados, al operativo nos acompañó gente de Alcoholes, los cuales vimos que no querían levantar las actas pero nosotros no nos vinimos hasta que lo hicieran", precisó.
La funcionaria lamentó que en uno de los establecimientos ubicado por el bulevar Justicia Social y López Mateos, fueran encontradas dos menores de edad, mismas que se presume que eran explotadas sexualmente, según denuncia de los propios padres.
"Hasta en un restaurante encontramos a dos menores de edad que eran meseras y que presentaron las actas de nacimiento pero nosotros sabemos que no son ellas, pues las mismas mamás denunciaron que sus dos hijas estaban siendo explotadas sexualmente y además se drogaban, las cuales fueron trasladadas a un centro de rehabilitación de la ciudad de Guasave", subrayó.
Durante el operativo realizado el pasado fin de semana asistió la Delegación de Alcoholes, Oficialía Mayor, Seguridad Pública, la Dirección de Salud Municipal y autoridades de DIF Ahome.
DELITO CONTRA
LA MORAL
Según el articulo 273 del Código Penal, se le considera un delito de corrupción de menores a quien procure o facilite la corrupción de un menor de 18 años de edad o de quien no tenga capacidad para comprender el significado del hecho.
Cuando se le obligue a realizar actos encaminados a su perversión sexual, o impulsándolo a la practica de la prostitución, la mendicidad o al consumo de bebidas embriagantes; lo estimule o induzca a formar parte de una asociación delictuosa, a pertenecer a la delincuencia organizada o a cometer cualquier delito.
Al tutor de cualquiera de los delitos antes mencionados se le impondrá de cinco a 10 años de pena privativa de la libertad y de 500 a 700 días multa y se le inhabilitará para ser tutor o curador.
"En el In (antro) había más de 20 menores de edad, había muchísimos que no todos tomaban bebidas alcohólicas y algunos se salieron por otras puertas, pero aún así se alcanzaron a detener como a 20 niños".
María Victoria Vega de Valenzuela. Presidenta del sistema DIF Ahome.